Las organizaciones internacionales más influyentes en nuestro entorno (ONU, OSCE, UE) consideran que uno de los ámbitos más importantes sobre los que se debe actuar para afrontar los nuevos retos de la diversidad religiosa es el contexto educativo. De base, educación y libertad de pensamiento, conciencia y religión comparten, como derechos fundamentales, un mismo objetivo: la formación de la identidad y el libre desarrollo de la personalidad. Pero además, el ámbito escolar se percibe como el espacio idóneo para reforzar la formación de los jóvenes sobre la igualdad, la no discriminación, la inclusión y el respeto a la diversidad de creencias y, en definitiva, para consolidar la Educación en Derechos Humanos.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico que dé cuenta, tanto del impacto que pudiese estar teniendo la creciente diversidad religiosa en los centros educativos, como de la atención que se le está prestando a esta cuestión desde la perspectiva de la garantía efectiva del derecho de libertad religiosa y la convivencia, y las necesidades identificadas por el profesorado. Con este fin se ha diseñado un cuestionario online (Conviv@ula) dirigido a los equipos directivos de los centros educativos de primaria y secundaria a nivel estatal que será analizado en un informe que verá la luz el último trimestre de 2020.
El Grupo de Trabajo está coordinado por el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED, José Daniel Pelayo Olmedo, y en él participan Almudena Rodríguez Moya, también profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED, María Concepción Antón Rubio, profesora del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca, y Jacobo Muñoz Comet, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.