Actividad didáctica «Cambia el marco»
Actividad didáctica que utiliza los materiales audiovisuales de «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural», documental que muestra cómo 21 jóvenes, con y sin creencias religiosas, entablan un diálogo abierto en torno a la diversidad religiosa, la libertad de religión, la inclusión y la tolerancia. La actividad permite profundizar en la reflexión a través de propuestas para el debate y dinámicas grupales en dos modalidades distintas: cinéforum y debates temáticos.
Autoría: Proyecto de la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Fundación Jóvenes y Desarrollo y con el apoyo del cineasta Jonás Trueba.
Haz fiesta! Rituales, culturas y religiones del mundo (Fes festa! Rituals, cultures i religions del món)
Esta obra ofrece herramientas para vivir respetuosamente en un entorno de diversidad religiosa, moral y cultural. Tiene como objetivo hacer comprender qué creencia hay detrás de cada fiesta religiosa. Se presentan las principales festividades del budismo, cristianismo, fe bahá’í, hinduismo, islam, judaísmo y sijismo, además de un final sobre celebraciones interreligiosas y interconviccionales, y se complementa con información de contexto sobre la oración, el culto, los lugares de encuentro, los textos fundamentales, los principales personajes y divinidades, las ramas en que se divide o las formas de organización.
Autoría: Publicado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya y realizado por la Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós (AUDIR).
Pósters de los centros de culto (Pòsters dels centres de culte)
Herramienta para trabajar el hecho religioso a partir de los lugares de culto de diferentes confesiones religiosas: budismo, cristianismo católico, cristianismo evangélico, cristianismo ortodoxo, sijismo, islam, judaísmo e hinduismo. Los lugares de culto son una expresión visible de las diferentes religiones que nos permiten adentrarnos más en las particularidades de cada una de ellas, especialmente en su lenguaje simbólico.
Autoría: Publicado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya y realizado por la Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós (AUDIR) y la Escola Pia de Catalunya.
Cuentos con valor. Aprendiendo el valor de la diversidad religiosa y la libertad de culto
Los cuentos han sido un vehículo de transmisión de conocimiento y enseñanza de las múltiples tradiciones a lo largo de los siglos. Este recurso presenta cuentos de las tradiciones culturales y religiosas africana, azteca, china, cristiana, hebrea, budista y sufí y busca que los/las participantes tomen conciencia de la pluralidad y diversidad religiosa de las sociedades modernas y comprendan el hecho religioso en todas sus dimensiones: social, cultural, artística, geográfica. Incluye una guía pedagógica dedicada al profesorado.