Imágenes premiadas

Primer premio

  • Título: «Un  mundo»
  • Autora: Delia Linzoain

«Esta imagen refleja el sentimiento de la sociedad de acabar y tirar a la basura fanatismos e ideologías contrarias a la pluralidad cultural y religiosa […]En la misma imagen se ve un contraste de culturas donde todas tienen cabida en una sociedad que vele por la igualdad y el respeto y el rechazo a toda idea que sea contraria a la pluralidad cultural.»

  • Titulo: «El reto de combinar identidades múltiples»
  • Autora: Oihana Marco Méndez

“Vivo en una dualidad: soy una marroquí nacida en España y profeso la religión musulmana. Pero no comparto del todo, ni la cultura marroquí ni la española. […] Soy todas esas cosas que en nuestra sociedad actual no encajan o no congenian o se ven contradictorias e imposibles pero que sin ellas me sentiría completamente perdida. Intento superar los límites establecidos, explorar, dar importancia a los pequeños detalles y, sobre todo, superarme a mí misma y no competir con nadie. Quiero soldar mi propio camino”.

Accesit

  • Título: «Carmen…vota»
  • Autora: Teresa Martín

«No hay que confundir religión con emigración. En España hay miles de ciudadanos de nacionalidad española que profesan la religión musulmana, no son emigrantes, son españoles de origen o nacionalizados. Tienen los derechos que la Constitución les reconoce, como el derecho al voto. Hay posiciones políticas xenófobas que tratan de confundir religión con emigración y que tratan de imponer la idea de que las religiones distintas a la católica no son de nuestra cultura. Hay que impedir que esa idea arraigue, España es plural y democrática y debemos entenderlo como una riqueza.»

  • Título: «Bautismo: Entrando en el mar»
  • Autora: Eva Ábril Lladó

«Para los protestantes o evangélicos el bautismo es uno de los dos sacramentos que el Señor Jesús instituyó (el otro es la Santa Cena) […] En la foto aparecen varias personas que han dado un paso de fe y van a recibir el bautismo. Vivimos en una isla, y como hacemos de forma habitual, qué mejor que hacerlo en una playa, dando testimonio de fe ante Dios y la iglesia allí reunida (y las personas que en ese momento están en la playa).»

Mención de honor

  • Título: «De vuelta al convento»
  • Autora: Lucia Ballester Bellver

«Estaba en el metro, con mis auriculares puestos escuchando cualquier canción que pronto olvidé. Este singular grupo de hermanas se puso delante de mí. Me quedé mirándolas y saqué la foto. Estas monjas, cogiendo el metro, como cualquier persona normal, me recordó que también son seres humanos, no criaturas celestiales o seres inalcanzables. […]La simplicidad de la escena me sobrecogió.»