En 1ª persona

«Recuerdo que murió mi abuelo y no lo querían enterrar en Valdepeñas porque era protestante y lo tuvieron 3 días sin enterrar, y a mi tío, que también era cristiano evangélico, lo tuvieron esos 3 días en un calabozo.»

Angelita Núñez

«Recuerdo cuando estaba en mi colegio, jugando en el patio del recreo con todos los compañeros y, de repente, por megafonía se oyó una voz ue decía que la alumna Mercedes Martínez Hernández quedaba expulsada del colegio por ser testigo de Jehová.»

Mercedes Martínez Hernández

«Todo lo que tenía que ver con la actividad del Estado, que no es poco, estaba influenciado y determinado por la exclusividad de la religión del Estado que era la católica. Una de las condiciones para la incorporación como funcionario del Estado era la fe de bautismo, y claro, yo no podía entregar una fe de bautismo.»

León Benelbas Tapiero

«Tenía que casarme con una persona que era católica y, para arreglar nuestros papeles para la boda, se nos exigió firmar un papel que decía que teníamos que comprometernos a educar a nuestros hijos -en el caso de que los tuviéramos-, en la fe católica, y eso era un impedimento para mí».

Tereixa Enríquez

«Llevábamos muchos años caminando en favor de una situación legal que amparase realmente los derechos y las libertades de los españoles. Y la Ley supuso precisamente eso (…) La Comisión fue una magnífica lección de ecumenismo. La experiencia más importante de todas fue aprender a convivir personas con diferentes criterios, diferentes religiones, diferentes enfoques.»

Máximo García Ruiz

«Recordando situaciones que se daban en la época anterior a la Ley del 80 podemos fijarnos en los expedientes de matrimonio civil. Los jueces con frecuencia actuaban más como sacerdotes católicos que como representantes de la justicia. Llamaban a los contrayentes, les ponían dificultades, pedían documentos que no venían al caso para dilatar la ejecución de esos expedientes.»

Máximo García Ruiz

«Los judíos se reunían para rezar en casas particulares en una atmósfera de absoluta clandestinidad y se retornó en la práctica a una especie de neomarranismo, una forma de judaísmo en secreto».

Alberto Benasuly Azulay (1929-2023)

«Los soldados en el ejército, al principio, en los tiempos de intolerancia religiosa o persecución, algunos de ellos eran encarcelados (…) y no podían mostrarse como evangélicos.»

José Cardona Gregori (1918-2007) y Amparo Albiñana (1933-2007)

«El protestantismo era considerado como el enemigo y el protestante un ciudadano extranjero o en todo caso un español de segunda clase.»

Luis Ruiz Poveda (1930-2006)