Otros recursos

Fondo filmográfico de las religiones (Fons filmogràfic de les religions)

Base de datos de películas clasificadas por religiones específicas (hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islam, sijismo, fe bahá’í, etc.), por año (de los orígenes del cine hasta la actualidad), por director, por tema y por país. Esta herramienta permite conocer la producción cinematográfica mundial referente a todas las religiones desde la perspectiva cultural, útil para trabajar en el ámbito educativo o en el campo de la comunicación intercultural, la multiculturalidad y el diálogo interreligioso.

AUTORÍA: Forma parte del portal web Cine espiritual i de les religions, impulsado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y de la Filmoteca de Catalunya.

Diccionario de religiones (Diccionari de religions)

El objetivo del diccionario es informar y formar para prevenir y transformar estereotipos y prejuicios. Está dirigido a personas que tengan que redactar, interpretar o difundir textos de temática religiosa, pero sin tener un conocimiento profundo. Puede ser útil a profesionales de los medios de comunicación, del ámbito de los servicios sociales, de la salud, de la educación, de la empresa, estudiantes de diversas disciplinas humanísticas y sociales y, en general, a cualquier persona interesada en el fenómeno religioso desde cualquier perspectiva.

AUTORÍA: Realizado por la Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós con el apoyo de la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, de TERMCAT (Centre de Terminologia) y de Obra Social «la Caixa».

Haz fiesta! Rituales, culturas y religiones del mundo (Fes festa! Rituals, cultures i religions del món)

Esta obra ofrece herramientas para vivir respetuosamente en un entorno de diversidad religiosa, moral y cultural. Tiene como objetivo hacer comprender qué creencia hay detrás de cada fiesta religiosa a jóvenes que cursan ESO o Bachillerato. Se explican las principales festividades del budismo, cristianismo, fe bahá’í, hinduismo, islam, judaísmo y sijismo, además de un final sobre celebraciones interreligiosas y interconviccionales, y se complementa con información de contexto sobre la oración, el culto, los lugares de encuentro, los textos fundamentales, los principales personajes y divinidades, las ramas en que se divide o las formas de organización.

Autoría: Publicado por la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya y realizado por la Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós (AUDIR).