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Taller de sensibilización sobre diversidad de creencias y convivencia «Cambia el marco»

El taller

Actualmente el número de personas que se declaran seguidoras de alguna religión en España es menor que el de hace unas décadas. Sin embargo, hoy nuestra sociedad es mucho más diversa también en su relación con las creencias religiosas. La diversidad religiosa constituye uno de los elementos característicos de las sociedades modernas y es un síntoma habitual de toda sociedad libre. La base sobre la que se sustenta es la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Este taller es una contribución a la educación para una ciudadanía inclusiva basada en el reconocimiento y respeto hacia la diversidad de creencias y convicciones.

Principios y derechos relacionados

  • Principios de pluralismo, participación y tolerancia
  • Principios de laicidad y de cooperación del Estado con las confesiones religiosas
  • Principios de igualdad y no discriminación
  • Principio y derecho a la libertad ideológica y religiosa
  • Derecho a la educación y a la libertad de enseñanza
  • Derecho a la dignidad de la persona y al pleno desarrollo de la personalidad
  • Derecho a un nivel de vida adecuado para la buena salud y el bienestar

Objetivos

Objetivo general

  • Mejorar el conocimiento que tiene el alumnado sobre la diversidad de creencias en España como fenómeno característico de la sociedad diversa de la que formamos parte fomentando el pensamiento crítico, el diálogo y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

Objetivos específicos

  • Impulsar la toma de conciencia sobre la diversidad religiosa.
  • Fomentar la reflexión sobre el dinamismo cultural y social.
  • Proporcionar herramientas que permitan identificar situaciones de discriminación por motivo de religión o creencias tanto en el ámbito educativo como fuera del mismo.
  • Profundizar en los conceptos de igualdad y no discriminación.
  • Estimular la disposición para superar prejuicios.
  • Contribuir a la comprensión y el respeto de los derechos humanos.
  • Apoyar al alumnado a ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar, respetar y apreciar las diferencias, y a ser tolerante.
  • Fomentar el respeto por los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de las demás personas.

Qué aporta el taller al alumnado:

  • Conceptos básicos sobre diversidad religiosa
  • Una mejor comprensión del derecho de libertad religiosa
  • Capacidad de juicio crítico sobre situaciones de discriminación

Destinatarios/as

  • Estudiantes de 3º y 4º de E.S.O.

Metodología

  • Interactiva, dinámica, reflexiva
  • SENTIR, PENSAR, ACTUAR: El grupo trabajará mediante aprendizajes experienciales (dinámicas participativas) enfatizando los valores de tolerancia, respeto, pluralidad, pertenencia, igualdad, convivencia, solidaridad y cooperación.

Duración

  • 60 minutos.

Materiales necesarios para realizar la dinámica

  • Un espacio amplio vacío
  • Un ordenador con acceso a internet y conectado a un proyector

DESARROLLO DEL TALLER

1. SALUDO e introducción al taller

Saludo y visionado de la pieza audiovisual «¿Quién soy?» (8 min., 2019, España). La pieza, dirigida por Jonás Trueba en el marco del documental «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural», muestra un grupo de jóvenes, de entre 14 y 21 años, no creyentes y creyentes de 10 tradiciones religiosas distintas, realizando un ejercicio de escritura creativa (un relato autobiográfico) con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre la libertad religiosa y la diversidad de creencias.

2. SENTIR a través de una dinámica grupal

Dinámica grupal que ayuda a reflexionar sobre la igualdad de derechos y que se basa en la experimentación: las personas participantes asumen diferentes roles y avanzan en función de sus derechos, posibilidades y oportunidades en la vida. La propuesta consiste en atribuir a cada participante una serie de características que reflejan la diversidad inherente de cada persona dentro del conjunto de la sociedad.

3. PENSAR Y ACTUAR sobre lo experimentado

Proceso de reflexión sobre la experiencia vivida y sobre cómo se sintieron durante la actividad, destacando los temas que salieron a la luz y lo que aprendieron.

4. CONCLUSIÓN y despedida

Conclusión del taller motivada por el visionado de la pieza audiovisual «¿Me acuerdo?» (3 min. 2019, España). Esta pieza muestra el material filmado por los/las participantes en el grupo de trabajo del documental «Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural». Las voces en off provienen de un ejercicio de lectura y escritura creativa inspirado en la obra «Me acuerdo» del pintor Joe Brainard (1ª ed. 1970).

Se deja en el aula la bolsa de «Cambia el marco». Dentro se encuentran elementos simbólicos que ayudarán a recordar las conclusiones del taller:

  • Una goma elástica para recordarnos a ser flexibles.
  • Una goma de borrar para ayudarnos a eliminar prejuicios.
  • Un espejo en el que mirarnos a nosotros/as mismos/as (autoconocimiento).
  • Un clip que nos recuerda que podemos ser un instrumento de unión.
  • Una figura de oreja que nos recuerda la importancia de saber escuchar (escucha activa).

5. EVALUACIÓN final

Se facilita un formulario de evaluación de la actividad tanto al alumnado como al profesorado.

Contacto para solicitar el taller (taller gratuito)

  • fundacion@pluralismoyconvivencia.es
  • 91 185 89 44