Celebramos nuestro 15 Aniversario

El 15 de octubre de 2004, el Consejo de Ministros acordó a propuesta del Ministerio de Justicia la creación de una Fundación que, con la denominación “Fundación Pluralismo y Convivencia”, tuviese como objeto contribuir a la promoción de la libertad religiosa en España en los términos que la Constitución española y las leyes establecen para ese derecho fundamental. Quince años después, lo que comenzó como una intuición, una buena idea que se anticipaba a los cambios que la pluralidad religiosa iba a plantear, es hoy un proyecto sólido que se encuentra en disposición de afrontar nuevos retos.

Conmemoramos este 15 Aniversario de la Fundación asumiendo con compromiso esta nueva etapa. Y para estar en la mejor disposición posible de orientar nuestro trabajo a las prioridades del momento y continuar avanzando en el pleno ejercicio de la libertad religiosa y la mejora de la convivencia, llevaremos a cabo durante los próximos seis meses un proceso de reflexión participado.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 queremos revivir -ahora desde las claves del presente y con un nuevo plan estratégico de actuación como meta- lo experimentado durante los seis meses que transcurrieron entre la decisión del Consejo de Ministros y la puesta en marcha de la Fundación, implicando en el proceso a todas aquellas personas e instituciones que nos han acompañado a lo largo de estos años.

Entendemos que en esta reflexión todos sumamos: directores y directoras de la Fundación, representantes de las confesiones y entidades religiosas, investigadores e investigadoras, personal político y técnico de las administraciones públicas, representantes de instituciones colaboradoras. Y por ello, durante los próximos meses mantendremos con cada uno de estos grupos conversaciones y las compartiremos en redes sociales. Síguenos!!! #Conversaciones15AñosFPyC

Conversaciones con los/as directores/as

Hablamos con las personas que han estado al frente de la Fundación a lo largo de estos 15 años: José María Contreras Mazarío (2005-2008), José Manuel López Rodrigo (2008-2013), Fernando Arias Canga (2013-2016), Rocío López González (2016-2018) e Inés Mazarrasa Steinkuhler (directora en la etapa actual). Con ellos conversamos sobre los logros conseguidos, sobre las experiencias vividas y sobre los retos que debería afrontar la Fundación en los próximos años.

Conversaciones con representantes de las confesiones

Hablamos con representantes de las confesiones con notorio arraigo en España: con Riay Tatary, Presidente de la CIE; Isaac Querub, Presidente de la FCJE; Enrique Caputo, Presidente de la UEB-FEBE; Faustino López, representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE; y con Monseñor Policarpo, Presidente de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. A ellos les pedimos una valoración del trabajo realizado por la Fundación hasta la fecha y un análisis de los retos de futuro desde la perspectiva de cada confesión. Entrevistamos también a responsables de 3 iniciativas financiadas a través de nuestra Línea 1 de ayudas.

Conversaciones con l@s investigador@s

Hablamos con varios de l@s investigador@s que colaboran con la Fundación sobre la nueva etapa del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Participan en la conversación Miguel Rodríguez Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá; Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de la UNED, Eduardo J. Ruiz Vieytez, Catedrático de la Universidad de Deusto, Ana I. Planet Contreras, profesora titular de la UAM; Salvador Tarodo, profesor titular de la Universidad de León; y Óscar Salguero, profesor asociado de la UCM.

Conversaciones con l@s colaborador@s

Hablamos con responsables de entidades con las que la Fundación Pluralismo y Convivencia colabora habitualmente. Les preguntamos qué destacarían del trabajo que hemos realizado juntos a lo largo de estos años y les pedimos un propósito de trabajo conjunto para el futuro. Participan en la conversación Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel; Pedro Martínez-Avial, Director General de Casa Árabe; Ignacio Solá, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia; Ana Dodevska, de la Organización Internacional para las Migraciones OIM-España; Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar; Luis Callejas, Director de la Fundación La Merced Migraciones; y Marisa Calés, Directora de la Fundación Canadá.

Conversaciones con l@s gestor@s públicos

Hablamos de gestión municipal de la diversidad religiosa con Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP y con Isaura Leal, Secretaria General entre 2009 y 2011, etapa en la que se inició la colaboración entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP. Y hablamos con responsables políticos y técnicos de diferentes ayuntamientos. Participan Francisco Manuel Paloma, Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Marta Barrera, Jefa del Programa de Derechos Civiles, Acogida y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sabadell, Lucía Hernández, Coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena; Joaquín Corcobado, jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, David Martín Abánades, Inspector de la Policía Local de Fuenlabrada, Carolina Coldeira, Agente de la Policía Municipal de Madrid, José Luís Carque, Jefe de la Policía Local de Castellón entre 2005 y 2019; y Raquel López Rodríguez, Concejala delegada en materia de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Con ellos hablamos sobre el papel y necesidades de los municipios para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa en el marco de los derechos de la ciudadanía.

Conversaciones con l@s gestor@s públicos

Nuestra última conversación tiene lugar al tiempo que se cumplen 15 años desde el momento de inscripción de la Fundación Pluralismo y Convivencia en el Registro de Fundaciones a instancia de Mercedes Rico Carabia, entonces Directora General de Asuntos Religiosos. Con ella, en diálogo con Mercedes Murillo Muñoz, actual Subdirectora General de Libertad Religiosa, volvemos al inicio para hacer balance del camino recorrido y por recorrer. Gracias a ambas por su entrega y generosidad.