Celebramos nuestro 15 Aniversario

El 15 de octubre de 2004, el Consejo de Ministros acordó a propuesta del Ministerio de Justicia la creación de una Fundación que, con la denominación “Fundación Pluralismo y Convivencia”, tuviese como objeto contribuir a la promoción de la libertad religiosa en España en los términos que la Constitución española y las leyes establecen para ese derecho fundamental. Quince años después, lo que comenzó como una intuición, una buena idea que se anticipaba a los cambios que la pluralidad religiosa iba a plantear, es hoy un proyecto sólido que se encuentra en disposición de afrontar nuevos retos.

Conmemoramos este 15 Aniversario de la Fundación asumiendo con compromiso esta nueva etapa. Y para estar en la mejor disposición posible de orientar nuestro trabajo a las prioridades del momento y continuar avanzando en el pleno ejercicio de la libertad religiosa y la mejora de la convivencia, llevaremos a cabo durante los próximos seis meses un proceso de reflexión participado.

Entre octubre de 2019 y marzo de 2020 queremos revivir -ahora desde las claves del presente y con un nuevo plan estratégico de actuación como meta- lo experimentado durante los seis meses que transcurrieron entre la decisión del Consejo de Ministros y la puesta en marcha de la Fundación, implicando en el proceso a todas aquellas personas e instituciones que nos han acompañado a lo largo de estos años.

Entendemos que en esta reflexión todos sumamos: directores y directoras de la Fundación, representantes de las confesiones y entidades religiosas, investigadores e investigadoras, personal político y técnico de las administraciones públicas, representantes de instituciones colaboradoras. Y por ello, durante los próximos meses mantendremos con cada uno de estos grupos conversaciones y las compartiremos en redes sociales. Síguenos!!! #Conversaciones15AñosFPyC

Conversaciones con los/as directores/as

Hablamos con las personas que han estado al frente de la Fundación a lo largo de estos 15 años: José María Contreras Mazarío (2005-2008), José Manuel López Rodrigo (2008-2013), Fernando Arias Canga (2013-2016), Rocío López González (2016-2018) e Inés Mazarrasa Steinkuhler (directora en la etapa actual). Con ellos conversamos sobre los logros conseguidos, sobre las experiencias vividas y sobre los retos que debería afrontar la Fundación en los próximos años.

Conversaciones con representantes de las confesiones

Hablamos con representantes de las confesiones con notorio arraigo en España: con Riay Tatary, Presidente de la CIE; Isaac Querub, Presidente de la FCJE; Enrique Caputo, Presidente de la UEB-FEBE; Faustino López, representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE; y con Monseñor Policarpo, Presidente de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. A ellos les pedimos una valoración del trabajo realizado por la Fundación hasta la fecha y un análisis de los retos de futuro desde la perspectiva de cada confesión. Entrevistamos también a responsables de 3 iniciativas financiadas a través de nuestra Línea 1 de ayudas.

Conversaciones con l@s investigador@s

Hablamos con varios de l@s investigador@s que colaboran con la Fundación sobre la nueva etapa del Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Participan en la conversación Miguel Rodríguez Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá; Almudena Rodríguez Moya, profesora titular de la UNED, Eduardo J. Ruiz Vieytez, Catedrático de la Universidad de Deusto, Ana I. Planet Contreras, profesora titular de la UAM; Salvador Tarodo, profesor titular de la Universidad de León; y Óscar Salguero, profesor asociado de la UCM.

Conversaciones con l@s colaborador@s

Hablamos con responsables de entidades con las que la Fundación Pluralismo y Convivencia colabora habitualmente. Les preguntamos qué destacarían del trabajo que hemos realizado juntos a lo largo de estos años y les pedimos un propósito de trabajo conjunto para el futuro. Participan en la conversación Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel; Pedro Martínez-Avial, Director General de Casa Árabe; Ignacio Solá, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia; Ana Dodevska, de la Organización Internacional para las Migraciones OIM-España; Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar; Luis Callejas, Director de la Fundación La Merced Migraciones; y Marisa Calés, Directora de la Fundación Canadá.