Taoísmo

  • Confesión: Otras religiones

El taoísmo es una de las tres propuestas que configuran la religión tradicional china junto con el confucianismo y el budismo.

Se sistematiza a partir del siglo IV a.e.c. en un libro clásico que es el Tao-te-Ching/Dao De Jing atribuido a Lao Tzu/Lao Zi.

Se trata por tanto de un elemento religioso que se detecta en alguna medida en las creencias de las comunidades chinas en todo el mundo. La identificación específica como taoísta puede no ser evidente entre la comunidades. El taoísmo y su énfasis en las técnicas de perfeccionamiento tanto corporal como mental ha llevado a que se detecte su influencia entre personas que no pertenecen a las comunidades étnicas chinas. El entrenamiento en disciplinas como el tai-chi o el chi-kung tiene un cierto número de seguidores fuera de China y también en España.

En España existen grupos taoístas o cercanos al taoísmo que  no suelen visibilizarse como confesiones religiosas y tienden a caracterizarse como grupos de espiritualidad. Hay algunos que han optado por registrarse en el RER evidenciando su carácter religioso, como el Templo de la Pureza y el Silencio en Barcelona/Murcia o la Unión Taoísta de España con sede en Vitoria.