Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

  • Confesión: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (cuyos fieles suelen ser popularmente conocidos como «mormones» por uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón) surgió en Estados Unidos. 

Perteneciente a la corriente del cristianismo independiente que nace de la mano de JosepSmith en 1830 tras una revelación conocida como la Primera VisiónConsistía en la desaprobación de los credos existentes hasta ese momento y en la construcción de la “nueva Sión” en el continente americano 

Tras la muerte de Joseph Smith en 1844 se producen una serie de enfrentamientos en el interior de la Iglesia. Se generan diferentes movimientos del que destaca Brigham Young como líder del grupo más numeroso. Se  conforma así la que ha tomado la denominación de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (IJSUD). 

Su fe se basa principalmente en la creencia de lo que estiman que es el completo mensaje de Jesucristo. Plantean también su creencia en que Jesucristo expuso sus enseñanzas a los habitantes de América. Estiman que este conocimiento le fue otorgado por revelación divina al fundador Joseph Smith.

Además de la Biblia (en su edición SUD), su cuerpo doctrinal se completa con “El libro de Mormón”, “Doctrina y convenios” y “Perla del gran precio”. Todos fueron publicados por Smith y son consideradas lecturas canónicas de la Iglesia de Jesucristo. En ellos se narran los episodios de lo que plantean como la revelación cristiana en América antes de la llegada del cristianismo europeo. 

Implantación en España

La presencia en la península ibérica de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se sitúa en 1854 cuando Brigham Young envía una misión a cargo de Edward Stevenson y Nathan Tanner Porter para la evangelización en el Peñón de Gibraltar.

Posteriormente no se localiza esta presencia, salvo en caso individuales, hasta la llegada de las tropas norteamericanas fruto de los acuerdos del régimen del General Franco con el gobierno de los EUA para la instalación de las bases militares en 1954Las actividades de la Iglesia se realizaban dentro de las bases militares y no es hasta la entrada en vigor de la Ley 44/1967 de 28 de junio, regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa” que la Iglesia puede inscribirse en el Registro correspondiente y comenzar sus actividades de forma discreta. 

El 20 de mayo de 1969 se produce la dedicación por Marion G. Romney de España para la predicación de lo que ellos denominan el “Evangelio Restaurado” en una ceremonia celebrada en la Casa de Campo de Madrid. 

Al año siguiente se produce el envío de la primera misión a cargo de R. Raymond Barnes diferenciada de la misión de Francia. Años después en 1996 se pone la primera piedra del Templo de Moratalaz que será dedicado en 1999.  

Representación e Interlocución

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no es una federación ni una unión de iglesias. Se constituye como una iglesia única con lugares de culto distribuidos por todo el mundo.

En España, la entidad que se dedica a las relaciones con las administraciones públicas es el Consejo Nacional de Asuntos Públicos y Comunicaciones. Creado en el año 1994, este Consejo tiene como objetivo ayudar a establecer relaciones positivas con el entorno social y administrativo, y organizar las campañas de obra social de la Iglesia a nivel nacional.

En el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes existe un número de inscripción único para todas las comunidades locales que forman parte de esta Iglesia (nº 019-SG/A // 000055, del 22/10/1968).

Estatuto Jurídico

En el año 2003 la Comisión Asesora de Libertad Religiosa se pronuncia favorablemente al reconocimiento de Notorio Arraigo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Organización Territorial

El funcionamiento interno de la Iglesia es homogéneo a escala mundial: las presidencias territoriales están formadas por el presidente y dos consejeros. Todos los cargos de la Iglesia, excepto los máximos representantes a nivel internacional son temporales. Su dedicación a ellos es en régimen de voluntariado. Esto significa que todos los miembros de la Iglesia compaginan su labor con empleos seculares.

Organización mundial

La sede mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se encuentran las Autoridades Generales (Primera Presidencia, Quórum de los Doce Apóstoles y Presidencia de los Quórumes de Setenta), es el órgano de representación de la Iglesia a nivel internacional. Se encuentra en Salt Lake City (EE.UU).

Esta Presidencia está formada por siete presidentes, que presiden sobre todos los quórumes de Setenta. Actualmente hay ocho quórumes de Setenta con un número máximo de 70 miembros en cada quórum. A su vez estos quórum sirven a las presidencias de área en todo el mundo, y en diferentes responsabilidades. Sólo el primer y el segundo quórum son autoridades generales en dedicación exclusiva; el resto sirve en régimen de voluntariado.
La Iglesia se organiza geográficamente en Áreas. España está integrada en el área europea, cuya Presidencia se encuentra en Frankfurt, Alemania.

Organización en España

A nivel nacional, la Iglesia se organiza en divisiones geográficas según el número de miembros registrados en cada una.

La unidad mayor de la Iglesia es la Estaca, que se configura cuando en un radio de 100 km se congregan más de 2.000 miembros (personas registradas en las diferentes unidades inferiores). La dirige el presidente de Estaca y dos consejeros (Presidencia de Estaca). En España hay quince Estacas: Madrid Este, Madrid Oeste, Madrid Centro, Barcelona, Hospitalet, Valencia, Elche, Granada, Cádiz, Sevilla, Vitoria, Lleida, Cartagena, Las Palmas y A Coruña.

El Distrito es la unidad que se crea cuando en un área geográfica se encuentran menos de 2.000 miembros registrados. En España hay dos Distritos: Baleares y La Mancha.

Las unidades inferiores de la Iglesia son los Barrios y las Ramas: los primeros se constituyen cuando en un área geográfica existen más de 150 miembros registrados, y las segundas cuando una congregación local está integrada por entre 4 y 150 miembros registrados (constituye un área geográfica más amplia que el Barrio, aunque con menos miembros).

Lugares de culto

Las comunidades pertenecientes a la Iglesia se reúnen en distintos Centros de Reunión Capillas a lo largo de todo el territorio españolLas reuniones más habituales se celebran los domingos. Consisten en una reunión dirigida a toda la congregación denominada Reunión Sacramental y consta de un conjunto de cantos, sermones, oraciones y de la Santa Cena (conmemoración de la muerte de Jesús). Tras esta reunión Sacramental o bien previamente se realizan otras reuniones de carácter educativo entre grupos de edades o afinidades similaresPor otro lado, existen Templos, edificios sagrados donde se llevan a cabo algunos rituales especiales y a los que, después de su dedicación al Señor, sólo tienen permitida la entrada los miembros de la Iglesia. Uno de estos templos, uno de los mayores radicado en Europa, se encuentra en Madrid (Moratalaz). 

Festividades

El número de celebraciones o eventos señalados de esta confesión sigue la tradición de las festividades del cristianismo.  Destacan dos fechas señaladas en su calendario: el 6 de marzo y el 20 de mayo. En el primero de los casos responde a la fecha de la fundación de la Iglesia de Jesucristo y la segunda a la dedicación de España a la predicación del evangelio por el Apóstol Marión G. Romney. Con motivo de la fundación de lIglesia de Jesucristo es tradicional que los miembros de la Iglesia se reúnan para escuchar los distintos mensajes retrasmitidos a todo el mundo desde la Convención Anual que se desarrolla desde Sant Lake City (Utah, EUA). 

Para contactar con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:

Persona de Contacto: Sergio Flores Godoy (Director Nacional de Comunicación)
Dirección: Calle del Templo 2. 28030 Madrid
Teléfono: 0034.97.627.51.49
Correo electrónico: directornacional.aapp@sud.org.es
Página Web Oficial: https://es.laiglesiadejesucristo.org/ // https://noticias-es.laiglesiadejesucristo.org/

Para encontrar los lugares de culto de esta confesión en España pulse aquí.