Rosh Hashaná

En Rosh Hashaná se festeja  la entrada del nuevo año judío, que se sitúa en el entorno del equinoccio de otoño. Es una de las cinco fiestas que están reconocidas en el acuerdo entre el Estado y la Federación judía.

La fiesta se prolonga durante dos días y se celebra el primer día del mes de tishri del calendario hebreo. Esta fecha conmemora en las creencias judías el día de la creación y simboliza el comienzo.

La comunidad judía se prepara para esta festividad pidiendo perdón y perdonando para comenzar el año limpio de rencor, es una jornada de reflexión donde se piensa en los errores cometidos durante el año y sobre las cosas que quisieras hacer mejor el siguiente año. Se felicita con la frase “Shaná Tová” que transmite el deseo de gozar de un año bueno. Se acude a la Sinagoga y durante el servicio del Rosh Hasaná se escucha el shofar, instrumento ceremonial creado con un cuerno de carnero. También es costumbre realizar una comida festiva en familia en la que se suelen ingerir muchos alimentos simbólicos como miel, manzana, granada (cuyas abundantes semillas simbolizan la cantidad de buenas acciones que esperamos realizara este año) y cabeza de pescado.