Purim

Esta festividad judía se celebra el día 14 del mes de Adar, según el calendario hebreo (entre febrero y marzo del calendario común).

Conmemora la época en la que el pueblo judío que habitaba en Persia fue salvado de la destrucción, que preparaba Amán, visir del rey Asuero, por una mujer judía, Esther. Es un relato que se cuenta en el libro bíblico de Esther, que se lee en esta conmemoración. Esta celebración lleva consigo el ayuno el día 13 de Adar, ya que Esther promovió un día de ayuno y plegarias para obtener la ayuda divina. Una vez roto el ayuno se celebra una fiesta en la cual se comen dulces, la gente se disfraza y se hacen regalos a amigos y familiares.

El relato del libro de Esther narra que, durante el reinado de Asuero, rey de Persia, el visir de la corte, Amán, llevado por un ataque de ira quería asesinar a todos los judíos. La razón era que Mordejai, un judío, no se postraba ante él. Para ello redactó un edicto que presentó al rey y al que éste dio el visto bueno, ampliándolo a todo su reino, que llevaría a la destrucción de todos los judíos de Persia.

Amán designó por sorteo (pur, de ahí el nombre de la fiesta) que la aniquilación se debía realizar el 14 del mes de Adar. Sin embargo, y antes de que llegase ese día, Mordejai convenció a su sobrina Esther para que se presentase a la elección de nueva esposa del rey sin revelar su origen judío y Esther fue escogida como reina.

Tras contraer matrimonio, Esther le reveló al rey su origen, lo que provocó que el Asuero decidiese dejar sin efecto el edicto que le hubiese obligado a asesinar a su esposa y decidió que Amán fuese el castigado y se le ahorcase en el mismo árbol que se tenía preparado para Mordejai.