Profeta
- Confesión: cristianismo, cristianismo católico, cristianismo evangélico, cristianismo ortodoxo, Fe Baha'í, Iglesia Adventista, Iglesia Anglicana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, islam, sijismo y Testigos cristianos de Jehová
En general, un profeta es una persona que se cree que tiene la capacidad de recibir y transmitir mensajes o revelaciones divinas. Los profetas son considerados intermediarios entre lo divino y lo humano, y se cree que son elegidos o llamados por una entidad superior, como un dios o un ser supremo, para transmitir un mensaje específico a la humanidad.
Los profetas suelen tener visiones, sueños o experiencias místicas a través de las cuales reciben información y orientación sobre eventos futuros, verdades espirituales o enseñanzas morales. Estas revelaciones pueden abarcar una variedad de temas, como la religión, la moralidad, la justicia, la advertencia de calamidades o la promesa de bendiciones.
Esta figura aparece en las distintas confesiones religiosas con matices diferentes. Son figuras muy importantes en la tradición cristiana (Jesús de Nazaret), en el islam (Muhammad), en la Fe Baha´í (Bahaullah)… Algunas de ellas son históricas y su referencia forma parte consustancial de la propia confesión, en otras tradiciones la figura profética es actual y se encarna en alguno de los lideres (IJSUD).