Pentecostés
- Confesión: cristianismo católico y cristianismo evangélico
- En 2024 esta festividad se celebra el 19 de mayo.
Ver calendario de festividades religiosas
Cristianismo evangélico
Es la celebración del aniversario del nacimiento de la Iglesia. Este nacimiento está marcado por la venida del Espíritu Santo a la Tierra, cincuenta días después de la Pascua y la resurrección de Jesús. Da así comienzo a la era de la iglesia y “de la gracia”, del Nuevo Pacto de Dios con los hombres.
Según el relato bíblico, antes de ascender a los cielos Jesús encargó a sus discípulos que esperaran la venida del Espíritu Santo en Jerusalén. En el día de Pentecostés (fiesta judía de shavuot), en un aposento alto, esperaban 120 discípulos sobre los que el Espíritu Santo descendió de forma extraordinaria, con un gran estruendo y lenguas de fuego sobre sus cabezas, invistiéndolos de poder sobrenatural para dar testimonio de la resurrección de Jesús con prodigios, señales y milagros.
A partir de allí, el evangelio (griego evanghélion, “Buenas noticias”) sería predicado en todo el mundo.
Cristianismo católico
El día de Pentecostés, en el que se concluyen los cincuenta días (que es lo que quiere decir en griego pentekoste) desde la Pascua, se conmemoran, junto con el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, también los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica cristiana a toda la humanidad que marca la nueva alianza.