Patriarca

  • Confesión: cristianismo ortodoxo

El Patriarca es la cabeza (primado) de las iglesias ortodoxas.  Tienen funciones litúrgicas, administrativas y pastorales, y es una figura central en la preservación de la doctrina, la tradición y la unidad de la Iglesia.

Cada iglesia local (en ocasiones nacional o supranacional) está en unión o comunión dogmática, litúrgica y canónica con otras sin que ello suponga homogeneidad o sometimiento. En este sentido el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ejerce un liderazgo honorífico (que no jurídico) sobre las demás, por decisión de los Santos Concilios Ecuménicos.

Las iglesias que son autocéfalas (Iglesia ortodoxa de Constantinopla, ortodoxa de Alejandría, ortodoxa rusa, ortodoxa serbia, ortodoxa rumana, …así hasta 16) tienen la capacidad de elegir a su propio Patriarca, así como al sínodo de obispos.

Las autónomas (ortodoxa del Monte Sinaí, ortodoxa finesa, ortodoxa apostólica de Estonia, ortodoxa japonesa, ortodoxa china, etc.), contando en general con la misma autonomía que las autocéfalas, necesitan la aprobación del patriarcado del que depende para la confirmación y consagración de su primado.