Paganismo contemporáneo

  • Confesión: Otras religiones

Bajo el nombre de paganismo contemporáneo se suele clasificar a diferentes tradiciones religiosas nativas.

Reivindican la herencia previa a la cristianización y a la acción de otras religiones universalistas. Hoy el paganismo identifica y agrupa cultos de carácter animista, panteísta y politeísta.

De una forma u otra , descienden, están inspirados y/o recogen, adaptan, reinterpretan, reconstruyen y perpetúan las tradiciones, los ritos y la transmisión religiosa de lo que se llama cultos paganos.

En cualquier caso el paganismo no forma una religión única y específica. Tampoco los cultos paganos estructuran ramas o tradiciones de una hipotética religión pagana diferenciada.

Específicamente dentro del paganismo contemporáneo se podrían diferenciar diversas orientaciones, resultando las principales en nuestro país: Asatru, Druidismo y Wicca.

En España se han inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (RER) las siguientes entidades asociables con diferentes sensibilidades del paganismo contemporáneo español:

Hay otros grupos no inscritos en el RER como la Iglesia del Pueblo Guanche que reivindica la herencia religiosa precristiana en Canarias, el territorio español más tardíamente cristianizado.