Islam
- Confesión: islam
Es la más reciente de las religiones del Libro y la segunda del mundo en número de seguidores a escala global.
Surgió en Arabia en el siglo VII como consecuencia de la predicación del profeta Muhamad (Mahoma) y se expandió muy rápidamente por el norte de África y Oriente Medio.
Es una religión monoteísta estricta y plantea que es un grave error religioso asociar a la divinidad, denominada Allah en árabe, a cualquier otra entidad o ser. El libro fundamental en el islam es el Corán, que recoge según la tradición las palabras inspiradas por Allah al profeta Muhamad. Son importantes también los dichos o hechos del profeta recogidos en los hadices.
Ser musulmán consiste en aceptar la unicidad de la divinidad y que Muhamad es el profeta que sella la revelación definitiva (chahada). Afirmarlo diariamente por medio del rezo (salat o azalá) en dirección a La Meca y de modo más solemne el viernes en la mezquita, lugar de reunión para la oración comunitaria.
Caracteriza también a los musulmanes el ayunar del amanecer al anochecer durante el mes de ramadán (sawm). Ayudar a quienes lo necesiten con una parte de lo que se posee (zakat o azaque). Peregrinar, siempre que sea posible, al menos una vez en la vida a La Meca (hajj). Vivir de acuerdo a las normas de comportamiento tenidas por correctas que conforman la ley islámica.
Implantación mundial
El islam es una religión universalista. Aunque la actividad misionera ha sido menos activa que en el caso del cristianismo en los últimos cinco siglos, ya que la hegemonía mundial no ha sido detentada por países musulmanes en tiempos recientes, la conversión no es en la actualidad excepcional. Ocurre por ejemplo en Estados Unidos, donde el número de conversos al Islam, en especial entre poblaciones afrodescendientes, se acerca a los dos millones.
Aunque el islam es una religión árabe en origen, la mayoría de los musulmanes actuales no son árabes ni están arabizados. Los límites del islam árabe están en Irak y Siria por el oriente y el Sáhara por el sur, los países musulmanes más poblados como Indonesia, Pakistán, Irán o Turquía no son países árabes.
Los musulmanes superan los 1.200 millones en la actualidad. Son la gran mayoría de la población en una extensa y continua franja de la tierra que va desde el norte y el este de África al norte del subcontinente indio e Indonesia. Durante los siglos anteriores a la expansión europea hacia América fue la religión mundial con mayor número de seguidores. Es una de las religiones que tiene un crecimiento más destacado a escala global por el dinamismo demográfico de los países musulmanes y además está teniendo un impacto importante en los países europeos y en América como consecuencia de la dinámica migratoria de las últimas décadas.
Diversidad en el islam
Desde una época temprana el islam se dividió en varios grupos, el principal lo constituyen los sunníes, que son ampliamente mayoritarios, con más del 80% de los musulmanes, le siguen los chiíes, que son algo más de un décimo de los musulmanes del mundo.
Entre las diferencias entre sunníes y chiíes destaca la importancia que otorgan los segundos a las autoridades religiosas, ayatolás y molás, mientras que entre los sunníes la relación entre la divinidad y sus fieles es directa y los intermediarios (como los imames, responsables de las mezquitas) no tienen un peso tan importante.
En las últimas décadas ha cobrado fuerza, aunque se trata de una opción minoritaria, el islamismo político. Propone, frente a los diversos intentos de adaptar los presupuestos de la modernidad al islam, separando religión, política y sociedad. Una imbricación total de estos ámbitos, que ha llevado a una activa práctica política que en ocasiones ha optado por las vías violentas para imponer sus puntos de vista. En el islam también hay modelos de carácter místico de entender la religión a los que se les incluye bajo la denominación de sufismo. Los sufíes se suelen organizar en hermandades (tariqas), que han sido muy activas en la implantación del islam tanto en Asia Central y oriental como en el África subsahariana (son particularmente influyentes las hermandades sufíes en Senegal con notable impacto en España).
El islam en España
En España los musulmanes superan el millón de fieles. Esta posición es, en parte, debida a la reciente inmigración, en especial la que proviene del norte de África (solamente los marroquíes regularizados son más de medio millón, seguidos de lejos por los argelinos que superan los 35.000, aumenta también el impacto del islam senegalés que se caracteriza por el peso de las hermandades sufíes en su desarrollo).
Existen también minorías de conversos al islam destacando entre los conversos el grupo de los que siguen diversas formas de sufismo. Añádase que España resulta un caso excepcional en Europa, ya que hay que tener en cuenta que durante la Edad Media el islam tuvo un papel muy importante en una Península Ibérica caracterizada por la diversidad religiosa y la convivencia de las tres religiones.
Durante siglos fue la religión dominante en el territorio que se denominaba Al Ándalus y algunos musulmanes, tanto conversos como inmigrantes, valoran y reivindican esta herencia.
Desde 1992 el islam tiene una posición legal privilegiada en España como consecuencia de los Acuerdos suscritos entre la Comisión Islámica de España (CIE) y el Estado español, que tienen en cuenta, como en el caso del judaísmo, esta historia de convivencia a la hora de singularizar el arraigo particular de estas religiones en España.
El número de mezquitas y asociaciones y centros culturales islámicos está en constante crecimiento en España. En los años 90 parte de ellos se encontraban aglutinados en torno a dos federaciones, la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España) y la FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas), que integran la CIE en esa época.
Se han desarrollado nuevas estructuras federativas y de coordinación a nivel de comunidades autónomas generando un panorama caracterizado por su variabilidad y su dinamismo, lo que ha resultado en el actual proceso de reforma de la CIE.
Representación e Interlocución
La Comisión Islámica de España (CIE) es el órgano que representa a las entidades religiosas musulmanas y es el interlocutor de las mismas ante el Estado español y las Administraciones públicas. La interlocución con la CIE se realiza a través del Presidente de su Junta Directiva.
Cada comunidad religiosa musulmana puede tener una inscripción individual en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Además, la CIE tiene su propia inscripción (nº 3093-SE/D // 016109, del 19/02/1992), así como las diferentes entidades religiosas federativas que actualmente están vinculadas a la misma.
La CIE tiene entre sus fines representar a las comunidades religiosas islámicas inscritas en el RER e impulsar y facilitar la práctica del islam en España de acuerdo con el Corán y la Sunna.
Estatuto Jurídico
En el año 1989, a solicitud de la Asociación Musulmana de España (entidad con personalidad jurídica desde el año 1971), la Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoció a la confesión islámica el Notorio Arraigo. En 1991 se crea la CIE y en 1992 ésta firma el Acuerdo de cooperación con el Estado español (Ley 26/1992, de 10 de noviembre).
Organización Territorial
Las diferentes mezquitas u oratorios funcionan de forma independiente. En general, la interlocución con las mezquitas locales se realiza a través de su Junta Directiva, y más específicamente de su Presidente.
La CIE está compuesta por dos federaciones, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Desde la firma del Acuerdo de cooperación en 1992 hasta la actualidad se han ido creando nuevas entidades federativas, la mayoría con un carácter marcadamente regional.
Estructuras por Áreas
La CIE cuenta con una Comisión Permanente que tiene como función, entre otras, deliberar sobre asuntos relativos a la aplicación, ejecución y seguimiento del Acuerdo de cooperación con el Estado español. Su composición es de 25 miembros proporcionales a las comunidades representadas.
Otras entidades vinculadas a la CIE
Además de FEERI y UCIDE, hay otras entidades religiosas federativas inscritas en el RER con vinculación a la CIE:
- Las diferentes entidades autonómicas vinculadas a UCIDE (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Lanzarote, Fuerteventura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia);
- Agrupación de mezquitas de España
- Comisión Islámica de Melilla.
- Consejo Islámico Canario.
- Consejo Islámico de Euskadi/ Euskadiko Kontseilu Islamiarra.
- Consejo Islámico Español.
- Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA).
- Consejo Islámico Valenciano.
- Coordinadora de Mezquitas de Castilla-La Mancha y Madrid (COMECAM)
- Federació Islamica de Catalunya (FIC).
- Federació Consell Islámic de Catalunya.
- Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España (FAICE).
- Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM).
- Federación de Comunidades Musulmanas Africanas de Cataluña.
- Federación de Comunidades Musulmanas Africanas en España (FCMAE).
- Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla y León (FECOMCYL).
- Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha (FECOM).
- Federación de Entidades Religiosas Islámicas del Guadalentin.
- Federación Islámica de Al-Andalus.
- Federación Islámica de Andalucía (FIDA).
- Federación Islámica de Aragón, Navarra y Rioja (FIARNARI)
- Federación Islámica de Canarias (FIDC)
- Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)
- Federación Islámica del País Vasco/ Euskal Herriko Islamiar Federakundea (FIVASCO)
- Federación Islámica Española Al Firdaus (FIEF)
- Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (FICAIB)
- Federación Musulmana de España (FEME)
- Federación Musulmana de la Comunidad Valenciana (FEMCOVA)
- Unión de Comunidades y Asociaciones Musulmanas de España (UCAME)
Para contactar con la CIE:
Dirección: C/ Bravo Murillo, 187.1º D, 28020 Madrid
Teléfono: 91.570.88.89
Página Web Oficial: http://comisionislamicadeespana.org/
Para encontrar los lugares de culto de esta confesión en España pulse aquí.