“Cinco K”
En la religión sij, las «Cinco K» se refieren a cinco artículos que los hombres y mujeres sijs que forman parte de la Jalsa portan como muestra de su identidad y compromiso religioso. Cada uno de ellos tiene un significado profundo y está asociado con los principios y enseñanzas del sijismo.
Estos cinco símbolos son:
Kesh (cabello): las personas creyentes dejan crecer su cabello como una manifestación de la aceptación de la voluntad de Dios. Usan un turbante para cubrir y proteger el cabello.
Kangha (peine): El kangha es un peine que portan las personas creyentes para mantener limpio y ordenado el cabello como una expresión de limpieza y disciplina.
Kara (pulsera de acero): Las personas creyentes llevan una pulsera de acero como un recordatorio constante de la unidad de Dios y de que están vinculados a él.
Kachera (ropa interior): Esta prenda de ropa es similar a unos calzoncillos cortos y simboliza la modestia y el autocontrol.
Kirpan (espada): El kirpan es una espada ceremonial que simboliza la disposición a defender la verdad, la justicia y los derechos humanos.