Chiíes
- Confesión: islam
Rama del islam que supone en torno al 12% de los seguidores en el mundo.
Se caracterizan por estimar que los únicos dirigentes legítimos de la comunidad musulmana fueron los parientes y descendientes directos del profeta Muhamad a través de su hija Fátima, casada con Alí, cuarto califa del islam. Los chiíes consideran a Alí y a sus descendientes, denominados imames o imanes (con muchas mayores prerrogativas que sus homónimos entre los sunníes), revestidos de una santidad particular.
Dentro de los chiíes se distinguen tres grupos, según su creencia en un número diferente de imames. Los duodecimanos, que prolongan la lista de imames hasta doce, grupo más numeroso de todos, dominantes en Irán e Irak. Los septimanos o ismailíes, que creen en los siete primeros imames, entre los cuales destacan los alawíes, con un cierto peso en Turquía y en Siria. Y finalmente los zaydíes, partidarios de cinco imames.
La cadena se interrumpe en los tres casos por la desaparición del «imam oculto». Identificado como el mahdí, personaje mesiánico y salvador que estiman que habrá de volver un día.
Los chiíes, a diferencia de lo que ocurre en los países sunníes, cuentan con una especie de clero, integrado por los molás y los ayatolás. En Irán forman una compleja jerarquía religiosa, también con prerrogativas políticas.
En España hay un número pequeño de seguidores del Islam chií, aunque en crecimiento, en parte, como consecuencia de la inmigración desde países con población chií como Pakistán. Eso explica que en ciudades como Barcelona se haya comenzado a celebrar fiestas propiamente chiíes como la de la Achura; en todo caso en España es el Islam sunní el inmensamente mayoritario.