Carismáticos

  • Confesión: cristianismo evangélico

El carácter carismático, otorga una enorme importancia a la experiencia personal consistente en la manifestación de los carismas del Espíritu Santo. Esto hace que las reuniones de fieles se abran a la escucha de múltiples voces tenidas por inspiradas y que son expresadas por cualquiera. De igual manera las ceremonias presentan una gran libertad en su desarrollo. La posibilidad de la revelación hecha presente convierte, por tanto, en muy dinámica la conformación doctrinal y de creencias compartidas en estos grupos. De esta manera la revelación bíblica se complementa con la experiencia carismática.

Existen tendencias de carácter carismático tanto en el  catolicismo como en el cristianismo evangélico.  Sin embargo, es en el cristianismo evangélico donde se desarrolla de modo más destacado el movimiento carismático, especialmente en las últimas cuatro décadas.

Hay carismáticos en múltiples denominaciones evangélicas. Aunque presentan una proximidad doctrinal mayor entre los grupos pentecostales, porque la experiencia carismática es definitoria de la vivencia de Pentecostés. De todos modos hay iglesias carismáticas que reivindican su carácter independiente y pueden desear marcar diferencias con todas las demás, incluidas las pentecostales.