Fe Baha’í

  • Confesión: Fe Baha'í

Es una de las religiones globales más recientes.

Surgió en Irán a mediados del siglo XIX como consecuencia de la predicación de su fundador, Bahá’u’lláh (1817-1892).

Son monoteístas y defienden la existencia de una divinidad trascendente e incognoscible. La divinidad se manifiesta por medio de profetas entre los que destaca Bahá’u’lláh, que abre el ciclo bahá’í. No poseen ritos ni sacramentos; la relación entre el fiel y la divinidad es directa; y el estudio personal de los textos bahá’ís, que son muy numerosos, es fundamental para loa creyentes. De igual modo son importantes las reuniones de la comunidad para la toma de decisiones colectivas y la resolución de problemas. De igual forma que para la ayuda y la acción misionera.

Es una religión surgida en la época contemporánea y tiene una actitud que podríamos denominar como «moderna». Aceptan los  modelos para  explicar el mundo que ofrece la ciencia o la importancia de la libertad religiosa y de la igualdad entre seres humanos. La fe bahá’í es universalista, entiende el mundo como una unidad más allá de las fronteras nacionales . No son raras las migraciones de bahá’ís entre diversos países para fundar agrupaciones.

No hay divisiones doctrinales notables y dependen de la sede central bahá’í que está en Haifa (Israel), donde se ubican las instituciones mundiales de gobierno del grupo. Los bahá’ís, que constituyen una religión minoritaria a escala global, rondan en la actualidad los 7 millones. Tiene una fuerte implantación en Asia, que alcanza la mitad de sus fieles y en África, con cerca de 2 millones, aunque poseen miembros activos en casi todos los países del mundo. Es notable el número y la posición de los bahá’ís de origen persa, a pesar de las persecuciones que sufren en Irán. En Europa rondan los 150.000 miembros.

 

Implantación en España

En España la fe bahá’í comenzó a implantarse en 1946 y en la actualidad hay en torno a 4.000 seguidores, muy activos en los foros de diálogo interreligioso. Se organizan en dos asambleas nacionales (con dos registros diferentes como entidades religiosas en el Ministerio de Justicia): la asamblea nacional española y la canaria (Asamblea Espiritual Bahá’í de las Islas Canarias).

 

Para contactar con la Comunidad Bahá’í de España:

Dirección: C/ Matías Turrión, 32 28043 Madrid

Tlf: 913881385

Correo electrónico: informacion@bahai.es

Página Web: https://bahai.es/