Iglesia Anglicana
- Confesión: Iglesia Anglicana
La iglesia de Inglaterra o Iglesia anglicana surge en 1531. El rey inglés Enrique VIII es reconocido como autoridad suprema religiosa por parte del clero y del parlamento. Esto conllevó la separación respecto del catolicismo.
Organización
Desde el punto de vista del modelo de organización, liderada por obispos y arzobispos, es la iglesia evangélica más cercana a la católica.
Se trata de una iglesia nacional, que tuvo un notable auge como consecuencia del hecho que durante el siglo XIX y parte del XX el Imperio británico fue la mayor potencia mundial. Diseminó su modelo nacional de iglesia en los territorios que controló, con mayor o menor grado de aceptación. Siendo, por ejemplo, muy escasa su influencia en Asia y muy destacada en África.
Fuera de Inglaterra, a los seguidores del modelo anglicano de cristianismo se les denomina también episcopalianos.
Están presididos desde 2015 por el obispo Michael Bruce Curry, que es también obispo presidente de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de América. Las iglesias anglicanas y episcopalianas se asocian a nivel mundial en la Comunión Anglicana. A la cabeza de la cual está el arzobispo de Canterbury, actualmente Justin Portal Welby.
Implantación en España
En España el impacto de la iglesia anglicana tiene mucho que ver con la influencia del enclave británico de Gibraltar. También con el servicio a los colectivos de súbditos británicos, tanto dedicados a actividades económicas (comerciantes en particular) o diplomáticas, como también turísticas en los últimos tiempos.
Para encontrar los lugares de culto de esta confesión en España pulse aquí.