Iglesia Adventista
- Confesión: Iglesia Adventista
Los Adventistas del Séptimo Día surgieron en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Lo hacen en el seno del movimiento que planteaba que se produciría de modo próximo e inmediato el retorno de Jesucristo a la Tierra. Se trata del grupo más numeroso y con una mayor implantación mundial de todos los que se han desarrollado en la línea de ese ideario. Se estableció como iglesia diferenciada en 1863.
Son definitorios de su identidad como grupo por una parte el planteamiento de la inminencia de la segunda venida de Cristo. De esta forma, se cumplirían las promesas que se desarrollan en el libro bíblico de las Revelaciones o Apocalipsis.
Por otra parte, se caracterizan por la santificación del sábado en vez del domingo a diferencia de lo que hacen la gran mayoría de los cristianos. También se significan por el cumplimiento más escrupuloso que otros cristianos de los preceptos contenidos en la Biblia y en especial en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, en lo relativo a la dieta, que se asemeja a la de los judíos.
Implantación en España
En España, los primeros adventistas llegaron en los albores del siglo XX, en 1903. En la actualidad se acercan al centenar y medio de iglesias con una destacada implantación en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Galicia, aunque se hallan presentes en todas las comunidades autónomas del país.
Han puesto en marcha una estructura de formación, reconocida por el Estado, que incluye los niveles universitarios de grado y máster con una Facultad Adventista de Teología situada en Sagunto.
En España incluyen el término “cristiano” en su denominación (Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día).
Representación e interlocución
Se incluyen en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Por tanto, gozan del amparo del acuerdo evangélico de 1992 con el Estado, a pesar de que generalmente no se les suele clasificar dentro del cristianismo evangélico sino dentro del cristianismo independiente.
Su sede central se encuentra en Madrid (C/ Fernando Rey, 3, 28223. Pozuelo de Alarcón) desde donde se coordina el trabajo de los diferentes departamentos y ministerios.
Se organiza en cuatro niveles desde la Iglesia local hasta la Asociación General a nivel internacional. La agrupación de iglesias locales en España conforma la Unión Adventista en España ubicada en su sede central de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En Europa se insertan dentro de la División Inter-Europa, una de las 13 unidades administrativas mundiales.