Inicio R - S - T

Rango de letras: R - S - T

Tariqa

Término árabe que indica proceso, camino o método. La tariqa es una vía espiritual que va desde la práctica de la Ley revelada (sharia) hasta la realidad esencial y última. De forma generalizada, también se entiende tariqa como las hermandades místicas sufíes en el islam. Sus fieles se reúnen alrededor de una figura sagrada, antigua Leer más…

Sacerdote ortodoxo

Ministro de culto de la confesión ortodoxa. Ejerce funciones pastorales, de distribución de sacramentos y preside la eucaristía. El diaconado, el presbiterado (sacerdote) y el episcopado (obispo) son las tres etapas en el sacramento de ordenes sagradas ortodoxas. Todas las etapas requieren de formación y de ordenación posterior para desarrollo de sus funciones. De estos Leer más…

Sacerdote

Persona dedicada al servicio religioso y facultada para celebrar las ceremonias propias del culto en cualquiera de las confesiones.

Taoísmo

El taoísmo es una de las tres propuestas que configuran la religión tradicional china junto con el confucianismo y el budismo. Se sistematiza a partir del siglo IV a.e.c. en un libro clásico que es el Tao-te-Ching/Dao De Jing atribuido a Lao Tzu/Lao Zi. Se trata por tanto de un elemento religioso que se detecta Leer más…

Shivaratri

Fiesta hindú, denominada noche de Shiva, celebrada en muchos centros de yoga y por hindúes de origen indio y europeo. Se desarrolla la sexta noche del mes de phalgun, que suele situarse entre los meses de febrero y marzo del calendario común. Se dedica al dios Shiva, divinidad de los ascetas y meditadores y se Leer más…

Ratha Yatra

Esta celebración conmemora el regreso de Krishna en su calidad de señor Jagannatha (”El Señor del Universo”). El nombre “Ratha Yatra” está compuesto por dos palabras del idioma sánscrito: “Ratha”, que significa carroza, y “Yatra”, que significa peregrinaje o procesión. De esta manera Ratha Yatra describe una procesión de carrozas. En España se llevan a Leer más…

Rama Navami

Festividad hindú que celebra el nacimiento del dios Rama. Este es uno de los avatares de Vishnú . Es una divinidad muy venerada, junto con Krishna y Vishnú, por los vaisnavas, que son el conjunto más numeroso del hinduismo actual.