cristianismo ortodoxo
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Circuncisión del Señor
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Es una de las cinco fiestas relevantes (de las 18 fiestas importantes) en el cristianismo ortodoxo. Se celebra el 1 de enero.
La fiesta de la Circuncisión del Señor recuerda el día en el que Jesús fue llevado al templo. La tradición judía marca que al octavo día de su nacimiento los varones deben ser circuncidados.
Para las iglesias cristianas orientales esta es una de las fiestas dedicadas a la vida y actividad de Cristo (llamadas fiestas pequeñas).
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Epifanía del Señor
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Santa Teofanía
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Fiesta que celebran los cristianos católicos, los ortodoxos que no siguen el calendario juliano (que la celebran el 17 de enero) y parte de las iglesias evangélicas.
Para el cristianismo ortodoxo, la fiesta de la Santa Teofanía o Epifanía es una de las Doce Grandes Fiestas y una de las más importantes. Conmemora especialmente el bautismo de Jesús en el Jordán.
En el cristianismo evangélico, que festeja la Epifanía, se otorga una especial significación a la conmemoración en ese día al bautismo de Cristo por Juan el Bautista.
Para el cristianismo católico y en especial en España y países de Iberoamérica resulta una fiesta muy popular. Es el día de Reyes, y conmemora la visita de los magos al recién nacido Jesús. También para el cristianismo católico este día se conmemora el bautismo de Jesús en el Jordán y su primer milagro, el de la transformación del agua en vino en las bodas de Caná.
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Fiesta que celebran el 6 de enero los cristianos católicos, los ortodoxos que no siguen el calendario juliano (que la celebran el 17 de enero) y parte de las iglesias evangélicas.
Para el cristianismo evangélico que festeja la Epifanía, se otorga una especial significación a la conmemoración en ese día del bautismo de Cristo por Juan el Bautista.
Para el cristianismo católico y en especial en España y países de Iberoamérica resulta una fiesta muy popular, el día de Reyes, y conmemora la visita de los magos al recién nacido Jesús. Este día se conmemora también el bautismo de Jesús en el Jordán y su primer milagro, el de la transformación del agua en vino en las bodas de Caná.
Para el cristianismo ortodoxo es una de las doce grandes fiestas y una de las muy principales y conmemora especialmente el bautismo en el Jordán.
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Comienzo de Cuaresma
CerrarComienzo de Cuaresma
La Gran Cuaresma es en la ortodoxia cristiana uno de los principales períodos de ayuno y abstinencia, tanto de carne como de lácteos.
Tiene una duración de 40 días que se consideran de preparación para la Semana Santa y la Pascua (fiestas principales del calendario ortodoxo).
Este día da inicio la Gran Cuaresma, la cual comienza siete semanas antes de Pascua y termina el Sábado de la Resurrección de Lázaro (el día anterior al Domingo de Ramos).
La época de cuaresma es también importante en el cristianismo católico, pero tiene fechas diferentes, ya que en la ortodoxia se usa para marcar la pascua el calendario juliano y en el catolicismo el gregoriano.
Comienza entre los católicos la cuaresma el miércoles de ceniza, día siguiente al martes de carnaval, cuarenta días antes de la Semana Santa.
2024: 18 de marzo
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Anunciación de la Virgen
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Es una festividad principal (una de las Doce Grandes Fiestas) del cristianismo ortodoxo y una fiesta importante en el cristianismo católico. Se celebra el 25 de marzo (salvo para quienes siguen en la ortodoxia el calendario juliano que se festeja el 7 de abril).
Este día se celebra el anuncio del nacimiento de Cristo hecho por el Arcángel Gabriel a la Virgen María en la ciudad de Nazaret (Galilea), tal como se narra en el Evangelio de San Lucas.
Se celebra exactamente nueve meses antes de la Navidad (Natividad de Cristo).
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Domingo de Ramos (ortodoxa)
CerrarDomingo de Ramos (ortodoxa)
La fiesta que la Iglesia ortodoxa celebra este día es la entrada en Jerusalén o Domingo de Ramos.
Es el domingo antes de Pascua y es una de las Doce Grandes Fiestas. Con el Domingo de Ramos finaliza el tiempo de cuarenta días de la Gran Cuaresma. La semana que precede el Domingo de Ramos se denomina Semana de los Ramos, o de las Palmas.
En el martes de esta semana, la Iglesia ortodoxa recuerda que Lázaro, el amigo de Jesús, ha muerto. El viernes concluyen los cuarenta días del “Santo Ayuno” de la Gran Cuaresma. El sábado, se celebra la resurrección de Lázaro de entre los muertos por el Señor y el Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
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Santa Pascua
CerrarSanta Pascua
La Iglesia ortodoxa celebra dieciocho festividades de relevancia de las cuales la fiesta de la Resurrección de Jesús, llamada Santa Pascua es la más importante.
Ese día las Iglesias ortodoxas celebran la resurrección de Cristo. La fecha es distinta a la que reconocen otras tradiciones cristianas ya que sigue el calendario juliano en vez del calendario gregoriano. Esta celebración se caracteriza por las oraciones en las iglesias, las procesiones de cruces alrededor de las mismas y las cenas tradicionales en familia.
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Ascensión del Señor (ortodoxa)
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Celebración que se realiza cuarenta días después de la resurrección de Cristo.
Según la tradición cristiana, Cristo ascendió a los cielos tomando su lugar a la derecha del Padre. Mientras miraban los cielos, un ángel apareció a los discípulos y les transmitió el mensaje de que el Señor volvería del mismo modo como lo hacía ascender a los cielos.
La fiesta que la Iglesia ortodoxa celebra como la Ascensión de Cristo es una de las Doce Grandes Fiestas. Se celebra en fecha distinta al catolicismo por calcularse según el calendario juliano.
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Pentecostés (ortodoxa)
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Es la celebración que hace la Iglesia ante la venida del Espíritu Santo. Pentecostés se celebra cincuenta días después de la resurrección de Cristo.
Cuenta el relato que el Espíritu Santo apareció a los discípulos y seguidores de Jesús cuando estaban reunidos para orar y que comenzaron a hablar en idiomas que no conocían, hecho que sorprendió a los muchos judíos que visitaban Jerusalén por ocasión de la Pascua.
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Dormición de la Virgen
CerrarDormición de la Virgen
Según la tradición ortodoxa, cuando María murió, los apóstoles fueron convocados milagrosamente y todos estuvieron presentes en el momento de su muerte. Todos excepto Tomás que llegó tres días después de que María fuera enterrada.
Con el deseo de verla una vez más, convenció a los demás apóstoles para abrir su tumba. Al hacerlo, los apóstoles se encontraron con que el cuerpo de María no se encontraba en la tumba. Este evento se considera el primer símbolo de la resurrección de los fieles, que ocurrirá en la segunda venida de Cristo.
Es una festividad que desde el siglo VI se celebra el 15 de agosto en las iglesias ortodoxas.
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Exaltación de la Cruz
CerrarExaltación de la Cruz
Esta fiesta conmemora la recuperación de la cruz en la que Jesucristo fue sacrificado.
Fue hallada, según la tradición, por Santa Helena en el 326 (e.c.). Se conmemora también la recuperación por el Imperio Romano de Oriente en el año 629 (e.c.) de la cruz en manos de los persas como trofeo desde la guerra en Jerusalén en el año 614 (e.c.).
Los ortodoxos que siguen el calendario juliano la festejan en 27 de septiembre.
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Entrada de la Virgen María en el Templo
CerrarEntrada de la Virgen María en el Templo
Festividad del cristianismo ortodoxo, una de las doce principales, que se celebra el día 21 de noviembre del calendario común y 3 de diciembre del calendario juliano.
En algunos textos se expone que María fue llevada, siendo aún una niña pequeña, al Templo de Jerusalén por sus padres Joaquín y Ana. El fin era continuar allí su educación con las vírgenes consagradas al servicio de Dios, hasta que fue desposada en matrimonio por José. Este relato no está incluido en las narraciones de los evangelios canónicos.
Esta festividad conmemora la entrada o presentación de la niña María en el Templo. En la liturgia de esta festividad se insiste en la santidad de la Virgen María y de su carácter ejemplar.
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Natividad del Señor
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Se trata de una fiesta principal entre la gran mayoría de las iglesias y denominaciones cristianas.
Conmemora el nacimiento en Belén de Jesús de Nazaret siguiendo el relato narrado en el Nuevo Testamento por los evangelistas Lucas y Mateo. Aunque los evangelios no especifican la fecha del año en la que se pudo producir, desde el siglo II la tradición la sitúa en el entorno del solsticio de invierno, el 24 de diciembre.
La Iglesia católica lo celebra con carácter de gran solemnidad en la noche del 24 al 25 de diciembre con una misa nocturna que suele denominarse del gallo y con una gran misa solemne durante el día 25. La que celebra en Roma el propio pontífice termina con una bendición universal.
La Natividad de Cristo es también una de las Doce Grandes Fiestas de la Iglesia ortodoxa y se prepara con un ayuno de cuarenta días. Algunas iglesias ortodoxas como la rusa, que siguen el calendario juliano también en las fiestas fijas la festejan el día 6 de enero del calendario común, que corresponde al 25 de diciembre del calendario juliano.
También las comunidades protestantes recuerdan el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, tenida por una festividad muy popular.
Los Testigos de Jehová, entre las denominaciones cristianas de mayor arraigo, destacan por no conmemorar esta efeméride.
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