- Título del proyecto: Estudio de las estrategias de vinculación de las organizaciones religiosas en las áreas urbanas de relegación
- Entidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Convocatoria: 2021
Este proyecto de investigación sociológico pretende ampliar el conocimiento sobre las organizaciones religiosas en las Áreas de Relegación Urbana (ARU) de la ciudad de Madrid en pos de la mejora de la convivencia. Para ello, utiliza una metodología de investigación etnográfica y participativa con el objetivo de estudiar las estrategias de las organizaciones religiosas en las ARU cuyas prácticas pueden afectar positiva o negativamente a la convivencia ciudadana como consecuencia de las tensiones estructurales. Concretamente se analizan tres tipos de actividades: la vinculación de miembros, las actividades internas (formativas y de solidaridad interna) y la participación en el entorno social. Como resultado se formalizan instrumentos de evaluación y autoevaluación periódica de las estrategias de estas organizaciones lo que repercute tanto en las propias organizaciones como en la administración pública y las redes ciudadanas.
- Título del proyecto: Desarrollo y evaluación de un detector automático de discurso de odio islamófobo en español
- Entidad: Universidad de Salamanca
- Convocatoria: 2021
En el presente proyecto se desarrolla y evalua un detector de discurso de odio islamófobo propagado a través de redes sociales en el contexto español. Para ello, se usan técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, que permitan no solo identificar automáticamente los mensajes islamófobos transmitidos a través de redes sociales, sino también monitorizarlos en tiempo real y de manera longitudinal, permitiendo así establecer estadísticas y generar estrategias para combatir esos mensajes, algo que permite frenar la espiral de odio y contrarrestar paralelamente los delitos islamófobos.
- Título del proyecto: La religiosidad de la mujer gitana. Adscripción y forma de vida
- Entidad: Universidad de León
- Convocatoria: 2022
Investigación sociológica y jurídica centrada en cómo la adscripción religiosa se proyecta sobre el modo de vida de la mujer de etnia gitana. El estudio toma como punto de partida la realidad descrita por las mujeres entrevistadas acerca de la incidencia en su formación, en sus manifestaciones, actitudes y actividades, especialmente, en aspectos claves de su cotidianidad: salud, educación, relación de pareja, religión y vida social. Los resultados son objeto de una revisión crítica de la que se extraen propuestas concretas de carácter social y jurídico orientadas a la promoción de los derechos fundamentales en juego.
- Título del proyecto: Presencia y características de las nuevas espiritualidades en la Comunidad de Madrid
- Entidad: Universidad Complutense de Madrid
- Convocatoria: 2022
Proyecto de investigación cualitativo que se propone definir indicadores y rastrear sistemáticamente las prácticas, doctrinas, organizaciones y especialistas que se auto-identifican como espirituales, hasta alcanzar una tipología de las variedades del fenómeno, así como categorías adecuadas que sirvan para nombrar y analizar las nuevas espiritualidades desde lo que tienen de específico. Estas formas de espiritualidad no convencional están inmersas en fuertes distorsiones y formas de estigmatización a pesar de que un creciente 16,8% de la población española ya se define como espiritual no religiosa (CIS 2017). Pese a ello, en España hay escasez de investigaciones, especialmente cuantitativas. Para desentrañarlo se propone una metodología basada en análisis semántico online, observación sobre el terreno, entrevistas y topic modelling para la tipologización. Los resultados del proyecto se orientan especialmente a mejorar a la gestión de la diversidad religiosa, facilitando futuros estudios cuantitativos, y con una posibilidad abierta a explorar las prácticas y servicios relacionados con la espiritualidad como actividades económicas y laborales, especialmente en ámbitos como salud, comercio, y ocio.
- Título del proyecto: El Plan Piloto del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para la impartición de la religión islámica: antecedentes, aplicación y perspectivas de futuro
- Entidad: Universitat Ramon Llull Fundació
- Convocatoria: 2022
Este proyecto realiza un seguimiento y valoración del «Pla pilot per a la impartició de la matèria Religió Islàmica en centres educatius del Departament d’Educació» que promovió el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña en su Resolución EDU/2108/2020 de 28 de agosto, por la cual se iniciaba la impartición de clases de Religión Islámica en algunos centros públicos (Primaria y Secundaria) catalanes con significativa presencia de alumnos musulmanes solicitantes, y que ha sido prorrogado por la resolución EDU/1827/2022, de 8 de junio, para el curso 2022-23. La investigación se centra en la valoración que hacen del proceso el profesorado docente de Religión Islámica, el equipo directivo de los centros en los que se lleva a cabo el Plan Piloto, el alumnado participante y las dos entidades firmantes del acuerdo que dio paso a dicho Plan Piloto: la Comisión Islámica de Cataluña y el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Una vez analizados los aciertos/fortalezas, así como los errores y/o debilidades del Plan, se aportan propuestas de mejora con el objetivo de asegurar una mejor convivencia en el ámbito educativo, así como los derechos de la comunidad islámica en el marco de las directivas europeas en materia de libertad religiosa y educación democrática.
- Título del proyecto: Alianza multirreligiosa para abordar los retos sociales desde la Agenda 2030
- Entidad: Universidad de València
- Convocatoria: 2022
Proyecto que tiene como objetivo crear y/o ampliar en la Comunidad Valenciana espacios inclusivos y cohesionados de trabajo y cooperación, coproducidos por las diferentes confesiones y comunidades religiosas, para promover una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con el desarrollo humano y sostenible. Desde una perspectiva de formación ética e identificando las oportunidades de la Agenda 2030 y el desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsará la reflexión y trabajo conjunto con el propósito de visibilizar y reconocer la función social de confesiones y comunidades religiosas comprometidas con los retos sociales de las actuales y venideras generaciones, especialmente aquellos programas enfocados a trabajar con grupos circunstancialmente vulnerables, marginados y fuera de las agendas.
- Título del proyecto: Incidencia del ejercicio de la libertad religiosa en el ámbito laboral y de la Seguridad Social: diálogo, tolerancia y convivencia en la empresa
- Entidad: Universidad de Extremadura
- Convocatoria: 2022
Proyecto de investigación que pretende analizar cuestiones en torno al tema de la incidencia del ejercicio de la libertad religiosa en el ámbito laboral, tales como la adaptación de las condiciones de trabajo, el conflicto entre la exigencia de uniformidad y el respeto a la simbología religiosa, la objeción de conciencia por motivos religiosos en el ámbito laboral, el alcance de la obligación del trabajador de respetar el ideario y los principios de la confesión religiosa para la que presta servicios y la participación en actividades religiosas como actos de servicio. Igualmente analiza la incidencia que ciertos aspectos relacionados con la libertad religiosa pueden tener en materia de Seguridad Social.
- Título del proyecto: La antropología ante la diversidad religiosa: un acercamiento para la convivencia comunitaria (ANTROPORELIG)
- Entidad: Associació Antropologies
- Convocatoria: 2023
Proyecto que pretende generar espacios de encuentro que fomenten el diálogo intercultural y promuevan la convivencia comunitaria y el desarrollo social a través del pensamiento crítico y la comprensión antropológica. Se estructura en dos ejes complementarios: el formativo y el divulgativo. En el primer eje, se ofrecen cursos y talleres introductorios dirigidos a la ciudadanía en general. Los cursos brindan una comprensión general de temas relacionados con la diversidad religiosa, la salud y la convivencia comunitaria, mientras que los talleres, de formato más corto, permitirán una aproximación más práctica. El segundo eje se centra en actividades de difusión y reflexión, de carácter más dinámico y práctico, como rutas (itinerarios a pie por diferentes zonas de Barcelona, acompañados de reflexiones teóricas y antropológicas) y conversatorios (espacios para el intercambio de ideas y experiencias, tanto en formato presencial como en línea).
- Título del proyecto: El iftar en las plazas. Estudio de la celebración del Ramadán en tres ciudades medianas
- Entidad: Universidad Autónoma de Barcelona
- Convocatoria: 2023
Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar la celebración del ramadán en las ciudades medias españolas, centrándose en los iftares, el ritual que marca la ruptura del ayuno durante los días de ramadán. Se pretende contribuir a mejorar el conocimiento científico y ciudadano de la pluralidad religiosa, mostrando que las expresiones de dicha diversidad tienen lugar en diferentes configuraciones espaciales y territoriales.
- Título del proyecto: Detección y experiencia de discriminaciones por motivos religiosos en el ámbito digital desde una perspectiva interseccional
- Entidad: Fundació Pia Autònoma “Institut Pere Tarrés d’educació en l’esplai» (Fundació Pere Tarrés)
- Convocatoria: 2023
El proyecto propone realizar un estudio diagnóstico de carácter cualitativo y cuantitativo de la detección y la experiencia de discursos de odio y de discriminación por razón de adhesión religiosa en ámbitos digitales. El proyecto se centra en tres estudios de caso -el islam, el cristianismo católico y las iglesias evangélicas- y tiene como objetivo visibilizar y analizar las formas que toma la discriminación religiosa en el ámbito digital, poniendo el foco en las experiencias y perspectiva de colectivos que frecuentemente están más alejados de los ámbitos más formales y oficiales, y ello desde una perspectiva interseccional que atienda al modo en que la discriminación por motivos religiosos se articula con otros ejes de opresión como el género, la clase social, el origen o la racialización.
- Título del proyecto: Percepciones y actitudes de los jóvenes hacia el discurso de odio islamófobo en el ciberespacio: un enfoque multimétodo (YIS HATE)
- Entidad: Universidad de Salamanca
- Convocatoria: 2023
El objetivo de este proyecto es analizar en profundidad las percepciones y actitudes de los jóvenes hacia el discurso de odio islamófobo en redes sociales y crear herramientas didácticas y educativas para sensibilizar y contrarrestar el problema. Para ello se combinan métodos cuantitativos y cualitativos que se complementan, mediante una encuesta, grupos focales y finalizando con la propuesta de una acción de formación y concienciación destinada mayoritariamente a jóvenes sobre el impacto del discurso de odio islamófobo en la sociedad, lo que mejorará sus percepciones y actitudes y contrarrestando la intolerancia.