Inicio Ayudas Ayudas para la promoción del conocimiento y acomodo de la diversidad religiosa Proyectos financiados Acciones orientadas a promover el diálogo y la mejora de la convivencia

Acciones orientadas a promover el diálogo y la mejora de la convivencia

  • Título del proyecto: I Jornadas sobre la diversidad religiosa en Granada
  • Entidad: Centro UNESCO de Andalucía
  • Convocatoria: 2021

El Centro UNESCO de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, organiza en este proyecto unas Jornadas en las que representantes de las confesiones religiosas con presencia en la ciudad de Granada comparten con representantes políticos locales y con el conjunto de la ciudadanía las necesidades derivadas del ejercicio de la libertad religiosa con el objetivo de promover el reconocimiento de las minorías, evitar las situaciones conflictivas e impulsar la colaboración y el conocimiento mutuo. A continuación de las Jornadas, se pone en marcha un espacio estable de diálogo Interreligioso.

Accede a la web del proyecto

Accede al video de las Jornadas

  • Título del proyecto: Conociendo a la Comunidad Judía de Madrid
  • Entidad: Comunidad Judía de Madrid
  • Convocatoria: 2021

Este proyecto pretende favorecer la difusión de la cultura, historia, valores, festividades, tradiciones y costumbres de la comunidad judía de la ciudad de Madrid. Lo hace a través de diferentes acciones: la realización de un material audiovisual en el que se incluirán testimonios personales, la organización de un ciclo de conferencias y la puesta en marcha de un programa de visitas guiadas a la comunidad.

  • Título del proyecto: Arte descalzo por la tierra
  • Entidad: Justícia i Pau Barcelona
  • Convocatoria: 2021

Este proyecto tiene como objetivo potenciar el encuentro interreligioso, interespiritual e interconviccional de diferentes comunidades espirituales y religiosas partiendo de las raíces de aquellas convicciones que les son propias y que al mismo tiempo comparten. Se trata de generar un proceso que las ayude a avanzar juntas hacia una renovada conexión de sororidad/fraternidad mutua y con la naturaleza, a través del arte, desde una perspectiva de ecología integral, defensa de los derechos humanos y una nueva cultura del cuidado. Con la colaboración de un grupo de artistas de diferentes ámbitos y de diferentes sensibilidades espirituales se plantea un itinerario de meditación, reflexión, creación y acción transformadora a lo largo de un año, culminando el proceso en una exposición artística como herramienta de denuncia y de incidencia ante la crisis climática.

  • Título del proyecto: Promoción de la convivencia y la cohesión social en Albacete, a través de la visibilización y reconocimiento de la diversidad religiosa y conviccional y su papel clave en desarrollo social y comunitario del territorio.
  • Entidad: Asociación para la Mediación Social Intercultural – IntermediAcción
  • Convocatoria: 2021

Este proyecto consiste en la realización de un conjunto de acciones orientadas a mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa, a promover el diálogo y la mejora de la convivencia entre las diferentes confesiones, comunidades religiosas y su entorno social. Una primera fase de investigación-acción-participativa sirve de análisis previo y de punto de partida para, desde el interés común y el consenso entre las confesiones religiosas y su entorno social, generar nuevas acciones estratégicas de encuentro, visibilización y reconocimiento de la diversidad religiosa y de promoción de la convivencia intercultural y el desarrollo comunitario en la ciudad de Albacete. Para ello, el proyecto apuesta por una propuesta de trabajo comunitario intercultural que contempla actividades de promoción de la participación, el encuentro y el diálogo entre las diferentes confesiones religiosas y otros actores del territorio, así como actividades de sensibilización ante la necesidad de incorporar la perspectiva de la gestión y el acomodo de la diversidad religiosa y conviccional.