Inicio Actualidad Noticias de la Fundación Seminario de diálogos interreligiosos

Seminario de diálogos interreligiosos

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España y la Fundación Pluralismo y Convivencia nos hemos unido para organizar un Seminario de Diálogos Interreligiosos con el objetivo de favorecer la reflexión, el diálogo, la comprensión mutua y la tolerancia entre jóvenes estudiantes con distintos perfiles culturales y religiosos.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Proyecto “TandEM: Towards Empowered Migrant Youth in Southern Europe” – financiado por la UE e implementado por la OIM en seis países europeos (Italia, España, Malta, Chipre, Croacia y Grecia)-, se celebraró los días 13 y 14 de mayo de 2019 de 15:00 a 19:00 h. en el Salón de Actos del Palacio de Cibeles (Calle de Montalbán 1, Madrid).

El Seminario combinó ponencias plenarias con el desarrollo de una serie de talleres, durante los cuales los participantes tuvieron la oportunidad de exponer y confrontar sus puntos de vista en relación con las diferentes temáticas propuestas.

La primera sesión, que enmarco los contenidos del Seminario, la dedicamos a reflexionar sobre tres conceptos -Diversidad Religiosa, Democracia y Derechos Humanos- a partir de la ponencia pronunciada por D. Eduardo J. Ruiz Vieytez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.

El segundo día trabajamos sobre la diversidad religiosa y sus múltiples formas de expresión en los ámbitos universitario y laboral. La ponencia relacionada con la primera de estas temáticas corrió a cargo de Dña. Mónica Cornejo Valle, Profesora del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid; la segunda, centrada en la discriminación por motivos religiosos en el ámbito laboral, fue pronunciada por Dña. Eugenia Relaño Pastor, Investigadora Senior del Departamento de Derecho y Antropología del Max Planck Institute for Social Anthropology (Halle, Alemania).

Más de cincuenta jóvenes con diferentes creencias y orígenes culturales se sumaron a la iniciativa y participaron activamente en los debates presentando y consensuando sus puntos de vista en relación a las preguntas que los ponentes les propusieron para articular la discusión: ¿Qué cabida tienen las celebraciones de naturaleza religiosa del espacio público? ¿Es la universidad un espacio libre para la expresión religiosa? ¿Puede exigir el empresario en el ámbito laboral una imagen corporativa neutral? ¿Se aplica igualmente esta imagen a un piercing, a gorras con emblemas políticos y a un turbante Sikh?

Sobre estas y muchas otras cuestiones tuvimos la oportunidad de dialogar.

Programa – Seminario de Dialogos Interreligiosos_13 y 14 Mayo

Mas info sobre el ProyectoTandEM