Recursos didácticos

Judíos

Hemos encontrado 20 fichas didácticas de la confesión.

Alimentación Kasher

Todas las religiones suelen recomendar, prohibir, o hacer de obligado cumplimiento algunos preceptos relacionados con la alimentación. Para la confesión judía estas prespcripciones bíblicas se denominan Kasher. En esta ficha se pueden encontrar diferentes materiales que explican los principios de la alimentación Kasher, entre ellos, una entrevista a Moshe Vendan, Rabino de la Comunidad Judía de Madrid, quien relata con más detalle como elaborar la comida judía.

Etiquetas: Alimentación

materiales

Inmigrante Israelí

La inmigración en España es un hecho cada vez más relevante, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino desde la perspectiva cultural. Por otra parte no sólo debemos acercarnos al fenómeno de la inmigración desde el punto de vista global, sino que de vez en cuando es bueno recoger las experiencias personales de la gente, sus percepciones, anécdotas, para realmente comprender su situación y sus necesidades. Detrás de cada persona hay una historia por descubrir. Siempre que no se cumple el estereotipo que la gente mantiene sobre una nacionalidad o religión causa sorpresa. Y precisamente eso es lo que hay que buscar, porque todos somos distintos y singulares, pero debemos tratarnos como iguales. 

Etiquetas: Experiencias personales

materiales

Integración de un judío español

No siempre es fácil para los judíos conciliar sus costumbres con los hábitos de vida de los españoles. En el caso de los judíos nacidos en España, parece que esta conciliación es más fácil y viven su religión de forma natural. Aunque de pequeños puede causarles cierta confusión y admiten la incidencia de su identidad en todos los niveles de sus vidas, no supone un problema en el ámbito social. A menudo, se da una visión equivocada de la comunidad judía porque se asocia a las elites financieras y por la confusión que vincula al judaísmo con el conflicto de Oriente Medio.

Etiquetas: Experiencias personales

materiales

Franquismo y Judaismo

La libertad religiosa en España es relativamente reciente, ya que hasta 1978 con la firma de la Constitución Española no se reconoce legalmente. Tanto los judíos como otras confesiones sufrieron la discriminación por razones religiosas en España, sobre todo durante la dictadura franquista. Tánger estuvo ocupada por tropas españolas, donde se refugiaron muchos judíos. Después de 1945 las reuniones se celebraban de forma clandestina. En un semisótano de Madrid desarrollaban toda su actividad de culto. El Archivo Judaico Policial funcionó sobre todo hasta 1945: se arrasó el cementerio judío, se disolvieron las instituciones judías, se prohibieron las bodas judías, los bautizos judíos, la circuncisión, etc. Muchas familias se convirtieron al catolicismo. A partir de 1945 existía la mera tolerancia, es decir, que no se castigaba la práctica del culto aunque estuviera prohibido en la práctica. En los años 60 empieza a cambiar todo.

Etiquetas: Historia

materiales

Historia Judía durante el franquismo

Durante la etapa franquista los judíos fueron víctimas no sólo de la prohibición de desarrollar su culto religioso ni ejercer el derecho de asociación, sino que, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y las afinidades del general Franco hacia Hitler, se produjo un control estricto de la presencia judía en España. A partir de 1941 se limitó, por orden de las autoridades alemanas, su entrada en España, incluso de los propios judíos sefarditas. A través del Archivo Judaico Policial se mantuvo un seguimiento estricto de todos los judíos, sobre todo de los sefarditas.  

Etiquetas: Historia

materiales

Lengua Hebrea

La lengua es un elemento más que caracteriza a los pueblos y culturas, por lo que hay que respetar la diversidad lingüística como símbolo de identidad.El hebreo es una lengua semítica adoptada originariamente por los ivri o israelita, cuando tomaron posesión de la tierra de Canaán, al oeste del Río Jordán, en Palestina. También se la ha llamado cananeo y judío, después de la fundación del reino de Judá. En el siglo XIX, cuando los judíos comenzaron a regresar a Palestina, se retoma el hebreo como lengua  hablada. El hebreo moderno, ivrit, ha sido declarado lengua oficial del estado de Israel desde 1948. Sin embargo, dentro de Israel existen comunidades que hablan otras lenguas judías como el ladino (sefardí). Durante casi 2.000 años se dejó de hablar en España, pasando a ser una lengua de culto. En 1492 los judíos que se marcharon se llevan el idioma sefardí. En Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, y Gerona varias universidades enseñan el hebreo.

Etiquetas: Historia

materiales

Maimónides

Maimónides nace en Córdoba en 1135 y muere en 1204 en El Cairo. Provenía de una distinguida familia y su padre ejercía como letrado y Príncipe de la judería. En la escuela sinagogal recibió su primera educación. Realizó sus estudios sobre matemáticas y medicina en árabe, pero a causa de un edicto contra los judíos tuvo que abandonar España. Maimónides fue un filósofo del mundo medieval, que nace en pleno Al-Andalus, se cría en un ambiente musulmán, escribe en árabe, y un poco en hebreo. Dentro de la filosofía abrió una línea racionalista neoplatónica que le enfrentó a las comunidades judías y musulmanas. Sus aportaciones en estos campos fueron significativas, por ejemplo la relación entre la mente y el cuerpo, además de resaltar su claridad y lucidez. Con motivo de los 800 años de su fallecimiento, la Comunidad Judía de Madrid ha organizado una exposición itinerante sobre Maimónides acompañada de una serie de conferencias que han tenido una gran acogida. 

Etiquetas: Historia

materiales

Sefarad

Sefarad significa España en hebreo. Los sefarditas fueron los judíos españoles expulsados de la península por los Reyes Católicos desde 1492 y hasta 1834. La lengua de estos judíos, el judeoespañol, cuenta con diversos dialectos como el ladino, judesmo, etc. y la componen el español y multitud de hebraísmos, turquismos, arabismos, etc. Su vasta aportación a la cultura se centra en la traducción de importantes libros del árabe al hebreo y viceversa en la Escuela de traductores de Toledo, además de actuar como intermediarios en los conflictos de la Edad Media. Sus diferencias respecto a los judíos askenazíes, provenientes de Europa Central son su Historia, legado cultural, una parte de su gastronomía, de su música, y de algunos aspectos litúrgicos, nunca dogmáticos.

Etiquetas: Historia

materiales

Shoa, el Holocausto Judío

El Holocausto sufrido por los judíos o Shoa (palabra en Hebreo), supuso el exterminio de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto de estado central durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933, aproximadamente nueve millones de judíos vivían en los 21 países de Europa que serían ocupados por Alemania durante la guerra. Los campos de concentración están estrechamente relacionados con el Holocausto Nazi como el de Auschwitz o el Dachau.Este hecho constituye una parte fundamental de la Historia de los judíos, que ha tenido repercusión en todas las manifestaciones de la cultura judía, desde sus fiestas hasta su literatura.

Etiquetas: Historia

materiales

Superviviente de la Shoa

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Hitler trató de animar a Franco a participar en la contienda, pero éste, a pesar de sus simpatías hacia el régimen nazi, desistió. El dictador español no era precisamente amigo de los judíos, pero paradójicamente (como una estrategia política) ayudó a muchos de ellos a escapar de los campos de concentración a través de la intermediación de varios embajadores y diplomáticos como Ángel Sanz Briz y Giorgio Perlasca. Las embajadas de los países neutrales durante la guerra, crearon en ciudades como Budapest, casas dentro de los guetos judíos que declaraban bajo la salvaguardia de sus naciones. En ellas habitaban en condiciones infrahumanas muchos judíos que más tarde pudieron escapar de la deportación hacia campos de concentración y huir a otros países gracias a las llamadas cartas de protección. Se calcula que el régimen franquista salvó a unos 5.200 judíos húngaros en Budapest.

Etiquetas: Historia

materiales

Comunidad Judía de Madrid

La Comunidad Judía de Madrid desde su fundación en 1917 es la principal institución judía de Madrid. Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, se abrió un largo paréntesis histórico en el que no pudieron vivir en la península. A mediados del siglo XIX se instalan de nuevo en Madrid familias judías procedentes del Este de Europa. En 1917 se inaugura la primera sinagoga de Madrid, unos años antes de que se consolidara la comunidad como entidad. En 1938 se cierra la sinagoga. La guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista provocaron el cierre de las sinagogas y todo acto religioso público, hasta que en 1947 se produce la refundación de la comunidad judía. En los años 50, se incrementan las migraciones de judíos desde Ceuta y Melilla y los antiguos protectorados españoles en Marruecos y Tánger. Por otra parte, el golpe militar en Argentina hace que se crezcan los flujos migratorios a partir de 1976. Actualmente también llegan a España judíos procedentes de América Latina, Israel y Europa, y la cuenca del Mediterráneo.

Etiquetas: Política

materiales

Estado de Israel y religión

La política y la religión son facetas que muchas veces chocan, se funden y se confunden. Es lo que ocurre cuando hablamos del Estado de Israel, que para los judíos, además de constituir su país en términos políticos y administrativos, es el territorio que Dios le prometió a Abraham. La religión ocupa un lugar central para la vida de los judíos de Israel. Su capital, Jerusalén, constituye uno de los lugares del mundo donde conviven diversas tradiciones religiosas. En una misma calle, se pueden escuchar las campanas de la iglesia, la voz del muyahidin y las plegarias del rabino. Para las otras dos grandes religiones monoteístas, los cristianos y los musulmanes, el territorio donde se asienta Israel también constituye un espacio de culto.

Etiquetas: Política

materiales

Exposición fotográfica. Esencia e Sefarad

La exposición “Esencia de Sefarad” del fotógrafo del Diario de Córdoba, Francisco Sánchez, es una muestra compuesta por 63 fotografías que trata de darnos una nueva perspectiva sobre la España sefardí con tres fotografías de cada una de las 21 ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España. Barcelona, Gerona, León, Oviedo, Cáceres, Córdoba, Palma de Mallorca, son algunas de las ciudades retratadas. Las fotografías en blanco y negro y con formato panorámico tratan de retroceder al pasado manteniendo como denominador común la piedra, un elemento que perdura en el tiempo, llega al presente y llegará al futuro. La inauguración se enmarcaba en la VII Jornada Europea de la cultura judía en Córdoba.

Etiquetas: Sociedad

materiales

Festival de Cine Judío de Barcelona

El cine es una de las artes o de las manifestaciones culturales que ofrece mayor libertad expresiva, además de llegar fácilmente a todos los públicos. Multitud de géneros conforman el séptimo arte a través del cual no zambullimos en historias, descubrimos personajes y nos introducen es escenarios que de otra forma nunca conoceríamos. El cine judío cuenta con festivales en Argentina, México y España, concretamente en Barcelona. La shoah y el conflicto árabe-israelí siguen siendo una constante en el cine judío, pero cada vez se trata más de encontrar temáticas que escapen de los estereotipos y aporten nuevas visiones del judaísmo, incluso más allá de la religión, indagando en su lado cultural, incluso en un judaísmo laico. La meta del festival es romper barreras y tópicos y abrir este tipo de cine a todos.

Etiquetas: Sociedad

materiales

Mayores en la Comunidad Judía

Algunas comunidades judías, como por ejemplo la de Madrid, se han convertido en entidades de referencia para los judíos que viven en esta región. Desarrollan diversas actividades entre los jóvenes y los mayores. Dedicadas a éstos últimos se mantiene una intensa variedad de actividades con el fin de promover su rol activo y participativo en la sociedad, estableciendo vínculos sociales y explorando sus capacidades para que sigan disfrutando del tiempo libre. En esta labor participan voluntarios que tratan de identificar las necesidades de las personas mayores para aportar soluciones. Se llevan a cabo de talleres de manualidades, ciclos de cine, excursiones, actividades para el cuidado de su salud, etc.

Etiquetas: Sociedad

materiales

Personajes judios famosos

Muchas de las figuras famosas que se asoman cada día a nuestro televisor son de origen judío. Por ejemplo el famoso cineasta neoyorquino Woody Allen, el director de cine Steven Spielberg autor de “La lista de Schindler” y fundador del Archivo de cine judío israelí. El compositor y cantante Bob Dylan, o el padre de la teoría de la relatividad Albert Einstein también son judíos. En España podemos destacar a Maimónides y Benjamín de Tudela entre otros. Gentes de todas las culturas, religiones y nacionalidad consiguen alcanzar sus logros en la vida sin que se vean limitados por sus creencias.

Etiquetas: Sociedad

materiales

Proyecto Radio Sefarad

Radio Sefarad es una emisora de radio que emite por Internet de la Federación de Comunidades Judías de España. Sus contenidos están dirigidos a la audiencia española e hispanohablante con el fin de divulgar los valores éticos, culturales y científicos del judaísmo. Se trata de un proyecto de comunicación, de una radio web a la carta con proyección exterior en el que se quiere dar a conocer la voz de los judíos españoles. Cada día se produce una hora de emisión que contiene informativos, programas sobre historia, sobre música (desde romances hasta rock israelí contemporáneo), cine, tertulias, que tratan de mostrar la realidad contemporánea israelí y judía. Incluso cuentan con programas de hebreo y en inglés. Muchas radios emiten estos contenidos en 53 países diferentes, especialmente son oídos en España, América Latina y Estados Unidos.

Etiquetas: Sociedad

materiales

Fiesta de Januka

La fiesta de Januka o fiesta de las luminarias se celebra durante ocho días, en la que se conmemora la derrota de los helenos, que les prohibían seguir las tradiciones a los judíos, además de la recuperación de la independencia respecto a los macabeos. Se recuerda el milagro que permitió mantener alumbrado el templo de Jerusalén con un candelabro de ocho brazos que contenía aceite para un día, durante ocho días. Januka se celebra encendiendo durante los días de la fiesta un candelabro de ocho brazos, ya sea con mechas en aceite o con velas. Con ocasión de esta fiesta se acostumbra a hacer regalos a los niños.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Fiestas y calendario judío

Hay unos trece millones de judíos de los cuales casi 5 millones residen en Israel. El libro sagrado del judaísmo es la Torá (que se corresponde con el Antiguo Testamento cristiano), que se complementa con los textos de los profetas y los escritos. Todo esto se denomina el Tanaj, interpretado por la tradición oral. Su templo principal es el de Jerusalén, del que sólo queda el muro de las lamentaciones. La sinagoga es el lugar donde se reúne la comunidad judía para los rezos diarios y cada sábado, día del descanso y séptimo día de la semana judía (a diferencia del cristianismo, que es el domingo y los musulmanes, que es el viernes). Entre las fiestas más importantes están la Pascua o Pesaj, Rosh Ashaná (año nuevo), Yom Kipur o día del perdón, la fiesta del Purim, etc.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Rito de la boda judía

El rito del matrimonio es uno de los ritos sagrados que comparten la mayoría de las religiones del mundo. En torno a la boda judía existen una gran cantidad de tradiciones, entre las cuales, la más visible es el uso de la jupá o canopia matrimonial sostenida en sus cuatro ángulos por cuatro palos o por miembros de la familia. La ceremonia consiste en que la pareja recibe 7 bendiciones con una copa de vino para atraer la felicidad sobre la pareja y sus familiares. El acta matrimonial se llama Ketubá y es el compendio de las capitulaciones matrimoniales que rigen la vida de la pareja.

La boda judía también está compuesta de tradiciones, algunas de ellas son que la novia mantenga su rostro tapado hasta que el novio le retire el velo, o que en las bodas ashkenazíes la novia debe dar 7 vueltas alrededor del novio. Sin duda la más importante es que el novio rompa una copa tras la ceremonia como recordatorio de la destrucción del templo de Jerusalén.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Ver otros recursos didácticos