Recursos didácticos

Confesión evangélica

Hemos encontrado 20 fichas didácticas de la confesión.

Fundación Federíco Fliedner

La Fundación Federico Fliedner es una institución privada creada por Fliedner, cuya labor se inició hace más de 100 años. Se define como una entidad evangélica dedicada fundamentalmente a dos fines: servir a la sociedad española a través de distintos medios y apoyar a las iglesias evangélicas de España.

Fliedner no era en sí un misionero, sino que era un pastor evangélico que hacia de puente entre las asociaciones de evangélicos de España y Alemania, donde la Reforma estaba más consolidada. En la Fundación se desarrollan actividades para todas las edades, ya que gestionan desde colegios de Educación Primaria hasta residencias para la tercera edad.Sin embargo, la fundación no deja de plantearse nuevos retos para el futuro.

Etiquetas: Acción social

materiales

Remar

Una de las expresiones más comunes en cualquier religión es la ayuda al prójimo, comparta o no nuestra cultura y creencias. REMAR es un ejemplo de ello. Se trata de una asociación cristiana de ámbito internacional cuyas siglas significan “Rehabilitación de marginados”, cuya labor se centra en conseguir mejorar las condiciones de aquellos que no tienen nada. Cuenta con implantación en muchos países europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos. Su actividad es diversa y va desde la construcción de escuelas hasta terapias de desintoxicación. Esta organización está conformada por pastores evangélicos con la inquietud de ayudar a los que tienen cerca. Consiguen financiarse a través de empresas pequeñas que aportan lo suficiente para su mantenimiento.

Etiquetas: Acción social

materiales

Reto a la esperanza

Reto a la esperanza es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1985 en un contexto donde la droga estaba acabando con la vida de muchos jóvenes. Esta organización está vinculada a la iglesia evangélica, y en Madrid concretamente existe un centro en el barrio de Vallecas vinculado a la Iglesia El Faro. La asociación fue creada por ex toxicómanos siendo las personas drogodependientes, el principal colectivo beneficiado.

Etiquetas: Acción social

materiales

Sociedad Bíblica

Muchos historiadores y lingüistas, cristianos o no, coinciden en que la Biblia es uno de los libros que cambiaron la historia de la humanidad. Ha sido y es una obra de referencia para judíos, cristianos y musulmanes. Por otra parte, la Biblia, a pesar de haber sido traducida a multitud de idiomas y dialectos no llega a todas las personas que la reclaman. Esa es la razón de ser de la Sociedad Bíblica, una entidad cristiana sin ánimo de lucro, creada para que cada persona pueda tener la Biblia en la lengua que pueda entender y al precio que pueda pagar. Está presente en España desde 1836 y es Miembro de la fraternidad mundial de las Sociedades Bíblicas Unidas. Lleva a cabo en España y el resto del mundo programas de traducción, revisión, publicación y distribución de las sagradas escrituras. También realiza actividades y programas para difundir el conocimiento, lectura y uso eficaz de la Biblia.

Etiquetas: Acción social

materiales

Enseñanza evangélica en las escuelas

Desde hace ya una década, exactamente desde 1994, muchos colegios españoles cuentan entre sus docentes con profesores que imparten clase de religión evangélica en virtud del Acuerdo de cooperación firmado con el Estado español en 1992. Este proyecto puesto en marcha por la FEREDE, Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, comenzó con voluntarios, pero ya son más de 7.500 los alumnos y 120 los maestros repartidos por todo el territorio español, principalmente por Andalucía, Galicia y Madrid.

Las clases se imparten dentro del horario escolar como alternativa a las clases de religión católica, y en las que debe haber al menos 10 alumnos. Los profesores son seleccionados por la FEREDE, que cuentan con una formación extra que les imparte el Centro de Formación de Profesorado de Religión Evangélica. Son las propias escuelas las que muchas veces solicitan profesionales.

Etiquetas: Enseñanza

materiales

Seminario Evangélico Unido de Teología

Para los pastores evangélicos los estudios superiores universitarios no son obligatorios para ejercer su labor, pero muchos de los aspirantes deciden formarse mediante diversas vías. Una de las más valoradas es el Seminario Evangélico Unido de Teología, un centro ubicado en El Escorial, que nació en 1880 en el Puerto de Santa María, desde donde pasó por diversas ciudades españolas hasta establecerse en Madrid.

El nivel de titulación de los sacerdotes depende de cada iglesia. Las áreas de estudio son tres: Biblia, Teología e Historia de la Iglesia, Teología práctica. Equivale a una licenciatura, pero no existe reconocimiento oficial, por lo que el título no es homologable en la Unión Europa.

Etiquetas: Enseñanza

materiales

Integración de protestantes en España

Durante los casi cuarenta años de dictadura franquista, el protestantismo era visto por las autoridades como un veneno para la sociedad. Por ello, el régimen ponía todas las trabas posibles para el ejercicio de su culto y desarrollaban una campaña de desinformación hacia los creyentes que se difundía desde las escuelas primarias hasta la Universidad, pasando por los púlpitos de las Iglesias católicas. Por tanto, aquellos ciudadanos españoles que decidieron convertirse al protestantismo fueron discriminados, despedidos de sus trabajos, incluso encarcelados. La Ley reguladora del derecho civil a la libertad en materia religiosa de 1966 no trajo muchos cambios a la situación de los protestantes, que seguían siendo vinculados a la desestabilización política y a la maldad. Actualmente esta situación ha cambiado, aunque se mantienen algunas reivindicaciones de corte legal por parte de esta comunidad.

Etiquetas: Experiencias personales

materiales

Archivo gráfico documental evangélico

Cuando estudiamos y reconstruimos la Historia, no sólo nos valemos de los hechos que se transmiten de generación en generación. También atendemos a documentos de la época, a cartas, fotografías, vídeos, objetos, archivos y un largo etcétera. Esta es la intención con la que José Perera, presidente del Archivo Gráfico Documental Evangélico, comenzó, hace ya más de 10 años, a crear este archivo en Barcelona. El archivo realmente nació en 1942, cuando su fundador comenzó a archivar toda la información que llegaba a sus manos y que él mismo reproducía a través de una de sus grandes pasiones: la fotografía. Sin embargo, no sería hasta 1996 cuando se constituyó legalmente como archivo histórico que alberga material desde la época de la reforma.

Etiquetas: Historia

materiales

Biblia del oso

La Biblia del Oso es la primera traducción completa que se hizo de la Biblia al castellano a partir del griego y del hebreo. Su nombre viene de que en la portada había un oso cogiendo un panal de miel, dado que se quería evitar iconos religiosos porque en aquella época estaba prohibida la traducción a lenguas vulgares. Hasta entonces (1569) no había sido posible para el pueblo acceder al libro sagrado. Casiodoro de la Reina es el fraile protestante que se encargó de la traducción. Huyó de España con un grupo de monjes y se estableció en Ginebra, posteriormente se estableció en Londres, donde se fundó la primera iglesia en habla castellana de Gran Bretaña. Más tarde vivió en los Países Bajos, donde comenzó su labor traductora.

Etiquetas: Historia

materiales

Bonhoeffer

Una de las figuras más relevantes del protestantismo en Alemania es el teólogo Dietrich Bonhoeffer. Nació en 1906 en Breslau, Alemania (hoy parte de Polonia). En 1933, antes de que Hitler llegara al poder, Bonhoeffer, ministro de la iglesia luterana, ya estaba criticando al nazismo en la radio. Dos años después, era líder de un seminario clandestino con más de veinte jóvenes seminaristas, que más tarde fue cerrado por la Policía Secreta. En 1939, gracias a arreglos hechos por un amigo, huyó a Estados Unidos, pero pronto volvió a Alemania. Él creía que era necesario sufrir con su pueblo si quería ser un ministro efectivo tras la guerra. Los últimos dos años de su vida las pasó en una cárcel de Berlín donde escribió el libro Cartas y Escritos desde la Prisión, uno de sus logros más personales y conmovedores. En 1945 fue ejecutado por su complicidad en un complot contra la vida de Hitler.

Etiquetas: Historia

materiales

Culto clandestino en el franquismo

El periodo franquista en España, que duró casi 40 años, rechazaba la libertad de religiosa, y únicamente permitía el culto católico. A pesar de que hubo momentos en los que el régimen dotó de ciertos derechos a otras religiones, no sería hasta la muerte de Franco y posterior implantación de un sistema democrático cuando la libertad religiosa fue reconocida legalmente. Aquellos que tributaban culto a otras religiones, sobre todo en el caso de los protestantes, eran perseguidos y encarcelados, por lo que debían realizar los ritos religiosos en la clandestinidad. No se reconocía, por tanto, el derecho a elegir. José Cardona y Amparo Albiñana, personas protestantes que vivieron el culto en la clandestinidad, nos relatarán su experiencia.

Etiquetas: Historia

materiales

Introducción del protestantismo en España

La cuna del protestantismo se sitúa en la Alemania del siglo XVI, con la figura de Lutero. En este país, y en otros como Inglaterra y algunos países escandinavos triunfó alcanzando una gran incidencia social, que se tradujo en la Reforma del siglo XIX. Esta corriente contraria de la iglesia católica ortodoxa, llegó también a España, pero sin alcanzar un fuerte arraigo. A pesar de que muchos autores afirman que España tenía todos los elementos para la asimilación de una reforma en el siglo XVI, esta no se dio. Se argumentan distintas razones como la implacabilidad de la Inquisición, el exilio de los misioneros protestantes, etc. sin embargo, la reforma tuvo más mella en las clases altas que tenían acceso a la Biblia. Por otra parte, se habla de las fuertes reticencias de la Iglesia Católica en España a lo que consideraba una plaga para la moral y la vinculación de ésta en el siglo XVI a la identidad española.

Etiquetas: Historia

materiales

Juan de Valdés

Vamos a acercarnos a una de las figuras más relevantes para los protestantes españoles: Juan de Valdés. Son pocas y vagas las noticias que se tienen de sus primeros años. Se sabe que estudió en Alcalá de Henares y que a principios de 1528 comenzó su correspondencia con Erasmo de Rotterdam. Poco después aparece su primer libro, Diálogo de doctrina cristiana (Alcalá de Henares, 1529), que había de ser causa de su expatriación a Italia, donde residió hasta el fin de sus días.

Juan de Valdés equivale en el protestantismo en España a figuras como Martín Lutero para Alemania y Juan Calvino para Suiza y Francia.

Traducciones de la Biblia del griego al castellano. Otras obras relevantes fueron 110 divinas consideraciones que engloban sus reflexiones sobre pasajes de la Biblia y Alfabeto de doctrina cristiana.

Etiquetas: Historia

materiales

Persecución protestante en el Franquismo

La persecución que el franquismo llevó a cabo sobre los no católicos hizo que los evangélicos tuvieran que desarrollar su culto religioso en la clandestinidad, y fueran perseguidos en no pocas ocasiones. Podemos diferenciar tres etapas a la hora de hablar sobre la libertad religiosa: la intolerancia religiosa de la primera época franquista (anterior a 1967); el periodo de tolerancia religiosa, que tan sólo permitía el culto en privado y con multitud de limitaciones; y la libertad religiosa que es reconocida a partir de 1978 en la Constitución Española. Existían numerosas trabas para practicar el culto evangélico. Por otra parte, no se podían construir iglesias evangélicas; de hecho se cerraron el 80 por ciento de las que ya existían. Además, la censura que se ejercía sobre la literatura también afectaba a los libros religiosos protestantes. 

Etiquetas: Historia

materiales

Consejo Evangélico de Madrid

Hace ya cuatrocientos años que el protestantismo está presente en Madrid. Hoy son casi 25.000 personas las que profesan la fe evangélica en esta comunidad autónoma, distribuidas en más de 170 lugares de culto esparcidos a lo largo de toda la geografía madrileña.El Consejo Evangélico de Madrid es una entidad que agrupa a Iglesias y ONG Evangélicas en la Comunidad de Madrid para el desarrollo de proyectos de interés común, la colaboración y el fomento de la cultura protestante. Como federación representa a los protestantes madrileños frente a las instituciones autonómicas y lucha por la construcción de una sociedad más justa y tolerante, siguiendo el esfuerzo que las Iglesias Evangélicas han mantenido en Madrid por más de un siglo.

Etiquetas: Organismos

materiales

Iglesia Evangélica Filadelfia

Acercarnos a la Iglesia Evangélica Filadelfia supone acercarnos a la religiosidad de los gitanos de España. Esta rama del protestantismo nace en Francia, pero rápidamente es exportada a España donde alcanza una gran aceptación en la comunidad gitana. Más de 80.000 personas abrazan esta religión en España, además de muchos más simpatizantes. Su jerarquía está basada en la división regional en España. Uno de los logros que socialmente alcanzó esta confesión fue la alfabetización de muchos gitanos mejorando muchos aspectos la vida de la comunidad. La liturgia de la Iglesia Evangélica Filadelfia es especialmente atractiva y festiva, ya que funden elementos de la cultura gitana con la espontaneidad de su gente y la tradición religiosa de sus ritos. 

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Mujeres pastoras

Una de las características que marca las distancias entre la iglesia católica y la protestante es el reconocimiento de esta última de la práctica por parte de las mujeres de todas las funciones y cargos religiosos dentro de la iglesia. Esto significa que la mujer puede ordenarse como pastora y presidir los presbiterios, es decir, la reunión de los pastores o pastoras para la toma de decisiones organizativas. La mayoría de las iglesias evangélicas permiten la actividad pastoral de las mujeres, dándole los mismos derechos y las mismas funciones. Esto abre un intenso debate sobre el papel de la mujer como responsable de culto, que desde la iglesia católica ni tan siquiera se contempla.Sin embargo, el porcentaje de mujeres pastoras en España es muy bajo, a diferencia del caso de Alemania o Suiza.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Música gospel

El gospel es una variedad musical nacida en EEUU, donde los africanos reducidos a la esclavitud combinaron la música africana y cánticos cristianos para crear los spirituals, que a su vez dieron nacimiento al gospel. Al comienzo mayoritariamente blanco, el gospel se extendió en los movimientos carismáticos evangelistas. El gospel negro, aparecido en los años treinta, se asociaba sobre todo a las iglesias pentecostales. En África, en nuestros días, los coros de las iglesias, sea cual fuere su confesión cantan tanto gospel como spirituals, acompañados con frecuencia por el redoble de los tambores. Del encuentro del gospel y el blues nació el soul, que también dio nombre a un tipo de cocina, que practican por lo general a los afronorteamericanos del sur de Estados Unidos. El gospel se canta sobre todo en inglés, pero debido a su popularidad también podemos escucharlo en otros idiomas.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Protestantismo estacional

Como consecuencia de la gran cantidad de turistas procedentes de países mayoritariamente protestantes que visitan y tienen como segunda residencia la costa levantina, ha proliferado lo que se viene a denominar “protestantismo estacional”. Este término describe la situación de las iglesias de localidades como Benidorm, que durante varias épocas del año ven cómo los templos de las confesiones evangélicas carecen de capacidad para albergar a sus fieles, y en otras, no llenan ni la mitad. Esto supone un problema a la hora de desarrollar una planificación de las necesidades de culto de la población extranjera. Por otra parte, los sacerdotes también se encuentran con el problema del idioma, ya que estos grupos de turistas vienen de distintos países, sobre todo europeos.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Semana Santa

La Semana Santa es la semana más importante para los cristianos. Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la más importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa. Pero no todos los cristianos celebran de igual forma esta fiesta, existen diferencias entre la iglesia católica y las iglesias protestantes, incluso entre estas últimas.

Etiquetas: Tradiciones y ritos

materiales

Ver otros recursos didácticos