Quiénes somos

Presentacióneditar

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia.  

Los fines de la Fundación son los siguientes:

  • Promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de Notorio arraigo en el Estado español.
  • Ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia; todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creación de un adecuado marco de convivencia.  

Para el desarrollo de estos fines trabajamos fundamentalmente en tres ámbitos: con las confesiones minoritarias, apoyando a sus órganos representativos y sus actividades, así como a sus comunidades y entidades locales; con la sociedad en general como creadora de opinión pública y como espacio de cohesión social y convivencia, y con las administraciones públicas, como generadores de políticas, garantes de derechos y gestores de la diversidad y la pluralidad en el territorio.

La Fundación tiene un Patronato formado por veinticuatro personas cuya función consiste en dirigir las líneas de trabajo. Además se cuenta con una Junta Rectora formada por un grupo de cinco patronos, más el Director de la Fundación, cuyo cometido se centra en la toma de decisiones ejecutivas en relación a temas centrales de la actividad como las convocatorias de ayudas y su resolución.