Publicaciones

Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias editar

Descargas:

Resumen

Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias, cuarto volúmen de la colección Pluralismo y Convivencia, propone una mirada que pone de manifiesto la diferencia que caracteriza a las Islas Canarias, también en lo religioso.

La historia del archipiélago, su posición atlántica entre tres continentes, su posición fronteriza y su apertura secular a nuevas influencias, fruto de su ubicación en rutas comerciales y turísticas, son elementos clave en el análisis de su diversidad religiosa. Todo ello hace que Canarias sea un espacio privilegiado y diferente en el estudio de su diversidad religiosa.

El trabajo que da lugar a esta publicación es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Pluralismo y Convivencia y lo ha realizado el grupo de investigación RELICAN (Religiones en Canarias) formado por una decena de investigadores especializados procedentes de distintas disciplinas.

Este volumen (así como el resto de la colección), pretende ser una aportación al proceso de visibilización y de reconconocimiento de las confesiones minoritarias en España, así como ofrecer elementos para una comprensión más profunda de un fenómeno característico del presente: el florecimiento de la diversidad religiosa.

Índice

Presentación institucional
Introducción. La especificidad canaria: religiones entre continentes
I. La diversidad cristiana en Canarias
II. La diversidad de las comunidades musulmanas en Canarias
III. Antiguas y nuevas religiones: otras minorías religiosas en Canarias
Directorio
Marco jurídico
Glosario