Publicaciones

El budismo en España. Historia, visibilización e implantación editar

Descargas:

Resumen

El budismo es una de las religiones vivas más perdurables, con un recorrido de más de dos milenios. En la actualidad es la cuarta religión en número de seguidores tras el cristianismo, el islam y el hinduismo.

Si bien se suele pensar en el budismo como una religión asiática, en los últimos cuarenta años ha tenido un destacado crecimiento en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; su implantación, asimismo, ha ido creciendo en España, donde hay unos trescientos centros budistas que aglutinan a unos 80.000 practicantes.

Esta introducción al budismo en España, la primera en su género en ver la luz, es el fruto de una continuada labor de investigación basada, principalmente, en el trabajo de campo y las entrevistas llevadas a cabo en los centros de culto. La obra revisa, asimismo, la destacada producción bibliográfica de inspiración budista que se publica en nuestro país e incluye, además, una aproximación a la historia del budismo en España y un estudio de su implantación actual.

El material fotográfico que ilustra esta obra, realizado por el propio autor, intenta ofrecer elementos para visibilizar el impacto del budismo en España, país que alberga algunos de los monumentos budistas, monasterios y centros de culto más notables fuera de Asia.

Este trabajo de Francisco Díez de Velasco se ha realizado en el contexto del proyecto de investigación "Budismo en España", inserto en el contrato de I + D entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Universidad de La Laguna.

Índice

I. Introducción: el budismo en España como objeto de estudio
II. Esbozo de una historia del budismo en España
III. Elementos de visibilización del budismo en España
IV. Factores de visibilización del budismo en España
V. Implantación actual del budismo en España
VI. Conclusión: retos de futuro del budismo en España
Bibliografía
Índice analítico