Noticias

Publicación de "Los Otros Mártires. Las religiones minoritarias en España desde la Segunda República hasta nuestros días" de Marta Velascoeditar

17-04-12

La obra no pretende hacer un relato detallado de la historia de las diferentes confesiones religiosas presentes en España. Lo que sí pretende es dar a conocer la existencia de otras confesiones religiosas más allá del culto oficial asociado al poder político en algunos momentos de la historia de este país, y reconocer el hecho de que su lucha ha propiciado el acceso a unos derechos civiles, como es el caso del derecho a la objeción de conciencia, de los cuales disfrutan hoy día todas las personas que viven en España, incluidas aquellas que no profesan ninguna religión.

El conocimiento es uno de los pasos para la aceptación de lo que nos constituye como sociedad y para la normalización de la diferencia. Por ello esta obra cuenta la Historia nombrando las historias de las personas que la vivieron y sufrieron persecución, en este caso por luchar por el derecho a vivir según sus propias convicciones religiosas. Justamente por referirse a la historia silenciada de una lucha, la obra recupera dos fuentes de información únicas e insustituibles: por un lado el testimonio de personas y colectivos que han participado en la lucha por el derecho a vivir y demostrar públicamente su pertenencia a una confesión religiosa minoritaria y, por otro lado, la propia documentación histórica. La reproducción facsímile de la misma pretende posibilitar el acceso directo, sin interpretaciones ni mediaciones, a algunos hechos que son parte de la historia de todas las personas que viven en este país, y no simplemente de los creyentes de las diferentes confesiones.

Documentos de interés: