Noticias

Mesa de Trabajo sobre la prevención de la radicalización violenta.editar

10-10-18





El acto, celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, fue inaugurado por Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, y por Mark Richardson, Consejero de la Embajada de Canadá. Ambos destacaron la importancia de reforzar el marco de colaboración entre España y Canadá, en especial con los Ayuntamientos, en una cuestión de tanto calado como la lucha contra la radicalización violenta, a la que calificaron como uno de los “grandes desafíos” de nuestra sociedad. 

En el transcurso de la jornada Herman Deparice-Okomba presentó el Centro de Prevención de la Radicalización que conduce a la Violencia (CPRMV) de Montreal, una institución independiente creada en el año 2015 que tiene como objetivo prevenir todos los tipos de radicalización violenta y prestar apoyo directo a personas o familiares que se mueven en entornos sociales amenazados por el fenómeno de la radicalización. Deparice-Okomba, director del Centro, apuntó que “no hay otra fórmula” mejor que la educación para conseguir que la persona en situación de riesgo “recupere el espíritu crítico”. El 70% de la actividad del Centro se dedica justamente a su estrategia de prevención, basada en la sensibilización a través de la formación y de campañas de diversa índole.

 

El encuentro sirvió también para que los representantes canadienses conocieran las experiencias que se llevan a cabo en España, en el ámbito estatal pero en especial a nivel municipal. Para ello se contaron con expertos del Real Instituto Elcano, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de la Fundación Pluralismo y Convivencia, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, del Consejo de Europa, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y de proyectos concretos, como es el caso de la Campaña “SomosMás”.