Gestión de entidades

Novedades en el régimen fiscal de donaciones
Las donaciones a iglesias, confesiones y comunidades religiosas incluidas en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo verán incrementada el porcentaje de deducción en la declaración de la renta de los contribuyentes a partir de 2015.
Si a lo largo de 2015 la deducción aplicable por donativos realizados en la cuota íntegra de la declaración de la renta del donante era del 50% por los primeros 150 euros y para el resto un 27,5%, durante 2016 y ejercicios siguientes los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de su cuota íntegra el 75% de los primeros 150 euros donados o de los bienes o derechos donados hasta el valor de 150 euros. El resto de la donación o de las restantes que superen los 150 euros darán derecho a deducir de la cuota íntegra el 30% del importe donado o del valor de los bienes o derechos donados. Esto supone un incremento frente a las deducciones por donación aplicables hasta 2014 que solo suponían un 25% para cualquier importe donado.

En el caso de donaciones plurianuales la deducción del 30%, antes aplicada, pasa a ser del 35% si el contribuyente ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores.

Habrá que tener en cuenta que el límite de la deducción es del 10% de la base liquidable del contribuyente.
Para acreditar la efectividad de la donación realizada sera necesaria la certificación expedida por la entidad beneficiaria donde conste:

  1. NIF y datos de identificación del donante y de la entidad beneficiaria.
  2. Mención expresa de que la entidad beneficiaria está acogida a los beneficios de mecenazgo (art. 16 de la Ley 49/2002)
  3. Fecha e importe del donativo, si es dinerario.
  4. Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado (si no es dinerario).
  5. Destino que la entidad beneficiaria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.
  6. Mención expresa del carácter irrevocable de la donación.
Las entidades beneficiarias están obligadas a remitir a la Administración tributaria la información sobre las certificaciones expedidas (modelo 182).