Actualidad jurídica

Los ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia
El 1 de noviembre del año 2015 entró en vigor el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas; tras un plazo de dos años de adaptación ministros de culto habilitados para oficiar matrimonios con efectos civiles han de ser anotados en el Registro.
Para la aplicación de algunos de los artículos del Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, se estableció un plazo de dos años de adaptación. Tras estos dos años, comienza ahora a aplicarse una de las novedades de la norma: los ministros de culto habilitados para oficiar actos religiosos con efectos civiles han de ser anotados en el Registro.

La anotación en el Registro de los ministros de culto sigue siendo es opcional, no obstante, para el reconocimiento de efectos civiles de las ceremonias matrimoniales sí es obligatoria la anotacón en el Registro:

Artículo 18. Solicitud de anotación y documentación que debe aportarse.
  1. Las entidades religiosas inscritas podrán anotar en el Registro de Entidades Religiosas a sus ministros de culto que ostenten residencia legal en España. En todo caso, deberán anotarse aquellos ministros de culto que estén habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles.
  2. Para efectuar dicha anotación los representantes legales de la entidad deberán presentar certificación de la Iglesia, Confesión o Comunidad religiosa a que pertenezcan que acredite tal condición y, si lo hubiere, el visto bueno del órgano supremo en España de la entidad conforme a sus propias normas. Cuando se trate de entidades integradas en una Federación inscrita, será necesario también el visto bueno del órgano competente de la respectiva Federación cuando así se disponga en sus estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación con el Estado respecto de las entidades o Federaciones firmantes de los mismos.
  3. Las entidades deberán comunicar al Registro las bajas de sus ministros de culto y solicitar su cancelación en el plazo de un mes desde que la baja tuvo lugar.